Venezuela solicita alerta roja a Interpol contra Nervis Villalobos por implicación en blanqueo de capitales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio Público solicitó este viernes a la Dirección de Policía Internacional (Interpol) que active la Alerta Roja internacional para capturar al exgerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nervis Villalobos, implicado en el caso de Andorra (España), donde fueron blanqueados unos dos mil millones de dólares.

Texto: VTV y El País

Según lo reflejado en el memorándum, la solicitud se realiza de acuerdo a los artículos 11 y 229 del Código Orgánico Procesal Penal y los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Esta misiva también fue remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para las acciones pertinentes a la captura.

También se especifica que esta petición de captura de Villalobos se realiza con la finalidad de avanzar en la investigación del Ministerio Público N° 524025 -2017.

El Fiscal General, Tarek William Saab, desde el mes de agosto, denunció una trama de blanqueo de capitales donde más de 40 altos funcionarios de Petróleos de Venezuela estaban implicados, debido a que desviaron recursos que fueron tramitados y depositados en el Banco Privado de Andorra.

Detenido en España

Villalobos fue detenido el pasado miércoles en España, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juzgado número 41 de Madrid, que le investiga por blanquear siete millones de dólares transferidos al Banco Madrid. El juez madrileño lo investiga a raíz de haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él.

Este mismo juzgado ordenó su ingreso en prisión hace meses, pero la Audiencia madrileña, en segunda instancia, lo dejó en libertad el pasado septiembre tras admitir un recurso contra su entrada en la cárcel, al entender que no había en ese momento base suficiente que sustentara esa acusación. La Fiscalía se opuso entonces a su libertad alegando que el delito precedente al blanqueo era el que se investiga en Estados Unidos, que pidió su extradición.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido de nuevo al juzgado madrileño su nuevo ingreso en prisión porque, según alega, han aparecido nuevos indicios contra él que refuerzan el delito de blanqueo.

Parte de los siete millones de dólares fueron invertidos en adquirir una casa en una urbanización de lujo de Madrid.

Además, Villalobos ha sido procesado en Andorra, pequeño país fronterizo entre España y Francia, junto a otros altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a esa compañía. También un tribunal de Texas (EE.UU) le investiga por blanqueo y otros delitos, un país al que accedió ser extraditado pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.

El juzgado número 41 de Madrid embargó a Villalobos más de 40 villas en Marbella (Málaga), además de otro centenar de inmuebles en el resto de España. Entre lo que revela El País, Villalobos adquirió en 2014 una casa en La Moraleja (Alcobendas) de más de 3.000 metros valorada en tres millones de euros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios