Un análisis de América Latina en la mira del fascismo fue realizado en la Sala José Félix Ribas (+Audios)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia

Desde el Foro “América Latina en la mira: unidad contra el fascismo”, realizado este jueves en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, agradeció a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad por haber organizado en tiempo record esta exitosa actividad, de la mano de la creación del comandante Chávez en conjunto con Fidel Castro, refiriéndose a TeleSur y a la Misión Cultura Corazón Adentro. Asimismo, la calificó como oportuna y pertinente

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la intervención completa del Ministro 

También agradeció a Gustavo Arreaza y a todo el equipo del Teatro Teresa Carreño por haberlos recibido en esta sala en la que el presidente Nicolás Maduro, en medio de una batalla económica de la nación, ha sabido apartar, ubicar y dirigir los recursos necesarios para su rehabilitación.

“Una tribuna antifascista al servicio del pueblo venezolano”, aseguró el ministro refiriéndose a la Sala José Félix Ribas, quien también aprovechó la oportunidad para felicitar al maestro Román Chalbaud por la celebración de sus 87 años de vida, “hombre indispensable en el cine, el teatro y la televisión venezolana”.

Destacó la importancia del registro de la rápida respuesta del pueblo venezolano, cuando en el mapa mundial se prenden las alarmas. De igual forma, señaló que en otros países se realizan las actividades como las de este jueves, unas seis veces, un año después, en cambio el pueblo venezolano le cae encima a los asuntos cruciales de la humanidad al instante.

“A cada llamado que la historia le hace al pueblo de Venezuela hay una respuesta inmediata, Venezuela puede hacer eso entre otras cosas porque fue este pueblo bolivariano, el pueblo de Chávez, el que tempranamente le dio una trompada histórica al fascismo. Le dio una pela al fascismo el 13 de abril del año 2002 y le dijo: Devuélvete fascismo a las catacumba de la historia, que aquí en Venezuela no pasarás”.

En ese sentido, aseguró que Venezuela fue uno de los países donde se pretendió decretar la clausura y frustración de la Revolución Bolivariana en el 2002. Asimismo recordó que en tiempos de la cuarta República, habían quienes acumulaban méritos académicos, pero a la hora crucial en la que se prueban las mujeres y hombres, aparecían desnudándose como fascista de cuerpo entero.

“Venezuela es una hermosa y amorosa patria, Venezuela es un país único e inigualable, nunca jamás Estados Unidos, ni ningún otro país será como el nuestro del cual estamos profundamente orgullosos, nos llenamos la boca diciendo: Soy venezolano, soy venezolana, amo a Venezuela, vivo Venezuela. Ningún otro país ha parido a Simón Bolívar, a Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Luisa Cáceres de Arismendi, Argelia Laya, Hugo Chávez, Fabricio Ojeda”, agregó el titular de cultura.

Resaltó la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el cuarto congreso del PSUV donde colocó los puntos claros frente a la realidad que muchos no quisieron ver a tiempo. Contó que algunas personas le manifestaban al ejecutivo, que desde el exterior no se comprendía las denuncias hacia una derecha fascista.

Foto: Biblioteca Nacional

Entrevista a Dilma Rousseff

Villegas, narró a los presentes la época en la que entrevistó desde el canal TeleSur, en su programa 7 preguntas, a la presidenta destituida de Brasil, Dilma Rousseff, donde se pudieron conocer las grandes semejanzas de las situaciones de ese país con Venezuela.

Entre las interrogantes que le planteó a Dilma, estuvo una donde plasmada la inquietud de si en algún momento del proceso de impeachment pudieran terminar presos tanto ella como Lula, “debo decir que la presidenta Dilma se estremeció en el asiento y me miró casi regañándome por la impertinencia de la pregunta que le acabada de hacer”.

Para Villegas, desde Venezuela era más fácil identificar la naturaleza fascista del fenómeno que Brasil venía viviendo, identificando además de donde han venido emergiendo desde las catacumbas de la derecha en el mundo.

Culminó su intervención dándole las gracias al fascismo por dos razones: una personal que implica la migración de su familia a Venezuela y la otra es que gracias a sus acciones, hoy Venezuela está más unida que nunca en una unidad creciente en la que se convoca a todos las mujeres y hombres de bien, que creen en la humildad del ser humano.

Además, agregó que gracias al fascismo, existe un espejo para que nos veamos nosotros mismos en nuestras conductas, para que no seamos igual que ello, “para nunca jamás celebrar la muerte, para nunca ser como los fascistas, la cultura de la vida debe imponerse por encima de la cultura de la muerte, eso es de fascista, nunca jamás un revolucionario, un bolivariano, un humanista puede celebrar la muerte, la desgracia o el dolor de nadie”.

No basta solo con la independencia

Por su parte la viceministra de Cultura y también secretaria General de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodbexa Poleo, dio sus impresiones con respecto a la actividad, asegurando que Venezuela desde la llegada del comandante Chávez, quien rescató la memoria histórica de más de 500 años de lucha, ha alzado banderas de justicias, dignidad, soberanía y paz.

A su vez, Rodbexa detalló que gracias a los esfuerzo del líder Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, Venezuela entiende que no basta solo con la independencia y la soberanía, sino que es necesaria la soberanía y la independencia de toda la región, por ello se hacen esfuerzos conjunto para que toda la patria grande se levante en un solo clamor.

“Desde el MPPC y la secretaría General de la Juventud, nosotros vemos la cultura como un todo, no solo la cultura desde el lado que imparte alguna disciplina artística, sino la cultura y el rescate de nuestra memoria histórica (…) El defender la verdad de Venezuela, los logros que hemos conquistado en 20 años de Revolución”, agregó la viceministra.

Intervenciones

Adrián José Padilla, ex director de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, agradeció a la red de Intelectuales y Artistas en defensa de la humanidad, por el honor de haberlos invitados a compartir su mirada y reflexiones. Hizo énfasis en la amenaza inminente de la derecha, sin concretar la expresión de control en un país, con un impacto como lo puede ser Brasil.

Asimismo, orientó su mirada a la compresión de la estrategia continental que se aplica a América Latina, complementada en un pensamiento estratégico del imperialismo.

Aline Piva, politóloga, científico social e integrante de la brigada permanente del Movimiento de los trabajadores Rurales sin Tirra (MST) de Brasil, presentó varios elementos para complementar el análisis que se venía realizando para entender el momento en el que estamos.

También presentó dos ejes de análisis desde el punto de vista internacional y desde el punto de vista de lo interno de ambos países, incluso desde el punto de vista sociológico del individuo de las sociedades, “América Latina es hoy un territorio en disputa, porque vivimos no solamente una profunda crisis del paradigma neoliberal, sino una reorganización de las fuerzas geopolíticas”.

La abogada, Ana Cristina Bracho, agradeció la oportunidad de esta actividad para compartir lo que sucede en América Latina. Hizo referencia a las elecciones del pasado domingo en Brasil, donde Bolsonaro obtuvo casi 50 millones de votos, “algunos no están muy optimista sobre lo que pueda ocurrir”.

Ante los resultados electorales del 7 de octubre, se pregunta ¿Cómo puede pasar esto?, ¿Cómo a un personaje que públicamente se declara en contra de los valores fundamentales de lo que entendemos forma parte del cuerpo de los Derechos Humanos, ¿Cómo puede llegar a tener esa popularidad?, ¿Cómo puede estar ocurriendo este fenómeno?.

En la actividad que culminó con la presentación de Joropo Central, también estuvieron presentes la cantante Lilia Vera, la bailarina Zandra Rodríguez, Carlos Azpurua y la secretaria de cultura de la juventud del PSUV, Jenifer Gardet, entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios