Inaugurada exposición “Documentos visuales: Colección de fotografía” en el Museo de Bellas Artes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado jueves 11 de octubre, el piso 3 del edificio moderno del Museo de Bellas Artes (MBA) fue escenario de la inauguración de la exposición “Documentos visuales: Colección de fotografía”, la cual consta de 19 imágenes pertenecientes a muestras del museo, específicamente a las obras sobre papel.

Texto: Prensa FMN

El encuentro contó con la presencia de Clemente Martínez, director de la Fundación Museos Nacionales (FMN); Zacarías García, director del MBA; Yury Liscano, investigador-curador, especialista del MBA, y compañeros y amigos del universo de las artes plásticas.

Liscano indicó que para la selección de estas 19 imágenes realizó una investigación particular de cada fotografía para buscar una historia: “Ese concepto de un documento visual es que cada imagen me está transmitiendo una información”.

Aseveró que, por ejemplo, la imagen del Faro de Puerto Cabello indica que “este faro que hoy día existe, es un emblema de la Escuela Naval de Venezuela. Ese faro lo construyen unos comerciantes en Puerto Cabello a principios del siglo XIX para orientar a las embarcaciones y  a la mayoría de la mercancía que llegaba por este canal de navegación”.

Esta muestra cuenta con una mesa que tiene información, es un gabinete de dibujo, estampa y fotografía. “El que desee venir, hacer una investigación con obras que están en la colección, la puede solicitar y se le muestra en esa mesa”, indicó el investigador de la exposición.

Asimismo, el director del MBA, Zacarías García expresó que esta inauguración de Documentos visuales es una “muestra importante que tiene que ver no solamente con la divulgación de la colección de fotografía del MBA, sino es una interesante selección en la que Liscano, recoge momentos cruciales en la historia del país”.

García hizo referencia a que esta historia que enfoca cada imagen se encuentra debidamente referida en la investigación del curador, en una ficha comentada que amplía mucho más la información.

“Documentos visuales: Colección de fotografía”, estará acompañada de dos seminarios, que en los próximos días se anunciarán sus fechas. El primero será  sobre Fotografía Latinoamericana, a partir de la colección del MBA, seguidamente del seminario Estética fotográfica.

Es de destacar que las obras seleccionadas para esta muestra, pertenecientes a la Colección de Fotografía, custodiada por el MBA, están acompañadas de una leyenda y son tratadas por sus atributos visuales e intertextuales.

Cada una nos invita observar detenidamente, a investigar de manera acuciosa para establecer una serie de traducciones simbólicas y sígnicas, a partir de su contexto y disfrutar así, de una mejor comprensión de sus contenidos.

La muestra estará abierta al público hasta febrero de 2019. Se reitera la invitación a investigadores y especialistas en el arte de la fotografía a que visiten el piso 3, del edificio moderno del Museo de Bellas Artes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios