Magnicidios y conspiraciones contra el Libertador fueron analizados en la Casa de Historia Insurgente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde la Casa de la Historia insurgente, en la Avenida Universidad, se llevó a cabo este martes el Seminario Magnicidios y Conspiraciones 190 años de la noche septembrina, donde estuvieron como ponentes el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), el historiador Manuel Carrero y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que fueron varios los intentos de asesinatos en contra del Libertador y todo el que intente construir la unidad Latinoamericana se topará con el código genético de la oligarquía colombiana, refiriéndose a la traición y al magnicidio.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Villegas destacó que las barriadas enteras habitadas por la comunidad colombiana como Petare, Nuevo Horizonte, han sido incorporadas a la realidad venezolana de estos tiempos. Por lo que no dejó de destacar la expulsión por parte de Colombia a millones de personas de su territorio que fueron acogidas en Venezuela con educación, alimentación, salud y vivienda gracias a la riqueza petrolera.

Asimismo, hizo mención del mecanismo de extracción de la moneda y combustible venezolano en las fronteras, así como el no esperar gratitud de la oligarquía colombiana

Recordó que Venezuela fue de vital importancia en los acuerdos de Paz de Colombia en La Habana, “sin Chávez, sin Maduro que fue el canciller, no se habrían elaborado los mecanismos allí previstos para desmotar una dinámica de guerra que se había instalado en Colombia”.

Compartió una nota de prensa publicada el 22 de septiembre en el diario el Tiempo de Bogotá, donde le colocan una medalla de infamia a la oligarquía colombiana después de haber obtenido cantidades siderales del Plan Colombia. “Según el sistema integrado de monitoreos ilícitos de las Naciones Unidas, Colombia está nadando en 171 mil hectáreas de coca. Esto quiere decir, seis veces más de lo que había en la época de oro de Pablo Escobar Gaviria”.

También mostró un video del canal Caracol que calificó como “una noticia sacada de Radio Rochela” relacionada con el narcotráfico en el país Colombiano, “es el primer productor de drogas del planeta tierra, no hay un país en el mundo que produzca más droga que Colombia”.

La oligarquía colombiana

El titular de cultura, aseguró que la traición no solo estaba en Santander, “hay que ver lo repugnante que es el que después de haber aprovechado la influencia venezolana, el prestigio del presidente Chávez, de la Revolución Bolivariana para lograr los acuerdos de paz, los mismos oligarcas que aquí venían, sonreían muy amablemente con mucha educación se relacionaban con nuestra dirigencia política, hoy día son los mismos que tienen una actitud absolutamente despreciable no solamente hacia nuestra dirigencia, sino en general hacia todos los venezolanos y venezolanas”.

Asimismo, aseguró que el código genético que proviene de la oligarquía colombiana es totalmente anti-venezolana, acciones que fueron muy bien disimuladas y escondidas en un anti-chavismo. En ese mismo sentido, señaló que no es casualidad la campaña de xenofobia que se ha perpetrado en contra del país, pasando una factura histórica, “porque fue Venezuela la que parió a Simón Bolívar, porque fue Venezuela la que sacó a sus hombres de sus fronteras para llevar libertad e independencia a otras naciones”.

Explicó que estas declaraciones no forman parte de una campaña de xenofobia hacia los colombianos, sin embargo cuando se comienza a decir la palabra “hermanos”, se está destruyendo el proyecto Bolivariano, “la victoria de esa oligarquía bogotana sembraron muros entre el pueblo venezolano y el pueblo colombiano. Mientras más traiciones y puñaladas nos hagan la oligarquía colombiana, nosotros tenemos que ser más fuertes en nuestros abrazos al pueblo colombiano porque se salen con la suya. Al final, cada vez que nosotros replicamos su propia xenofobia les estamos haciendo un favor”.

Invitó a todos a dar un abrazo al pueblo colombiano, estudiando con ellos la historia, encontrando juntos el camino para hacer realidad el proyecto común

El ministro también pidió justicia para Mayell Hernández, asesinada el pasado 3 de septiembre por su ex pareja, “no más violencia contra la mujer”, exhortó

La grandeza de Bolívar

Por su Parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, aseveró que hay pueblos que acuden a otros mecanismos como la vía del terrorismo, situación por la que ha atravesado Venezuela.

Explicó que entienden como magnicidio desde un concepto ampliado en asesinatos de liderazgos primordiales en una sociedad, por ello se considera el asesinato de Zamora, como un magnicidio, ya que era líder de un pueblo y de un proyecto político.

A su vez, el historiador, Manuel Carrero, señaló que la grandeza de Bolívar, fue entender que habían potencias en Europa y que Estados Unidos se formaba como potencia teniendo cada uno el proyecto de avanzar para expandir una rivalidad entre varias potencias, “la grandeza de Bolívar fue entender que ninguno de estos países podía solo, no podía hacer nada, entonces tenía que unirse para poder hacer frente en su lucha por la independencia”.

Este seminario, se realizó con la finalidad de analizar los magnicidios frustrados y la conspiración de las oligarquías contra el Libertador Simón Bolívar y la Gran Colombia. Además, la relación colombiana con Estados Unidos, España y Gran Bretaña.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios