Invitan este sábado a foro sobre despenalización del aborto en la UBV (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho invita a todas las y los jóvenes revolucionarios al foro “Despenalización del aborto, un enfoque ante la sociedad venezolana”, dictado por la comunicadora social Niedlinger Briceño, defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El foro se realizará este sábado a las 9 de la mañana en el salón Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con entrada libre. Indicó que le acompañarán en su ponencia el colectivo Tinta Violeta, que es parte de La Araña Feminista

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

En una entrevista para el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad, Briceño informó que se conversará sobre las consecuencias del aborto clandestino o abortos inseguros, como se le denomina por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Señaló que en Venezuela el movimiento feminista ha estado impulsando y reivindicando los derechos sexuales y reproductivos, lo que será punto de partido de la ponencia. “La educación sexual que recibimos en la etapa escolar o de bachillerato, es muy limitante y no nos permite disfrutar de la sexualidad como un acto de placer sino sólo como un acto reproductivo. “Entonces, es como desligar la sexualidad del acto reproductivo y enfocarnos en disfrutarla plena y placenteramente”. Indica que se tocará el tema de la educación sexual y reporoductiva desde la edad escolar hasta la adultez.

“Otro tema importante es el acceso a los anticonceptivos”. Señaló que se están entregando propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para modificar algunos artículos de la Constitución, “y ese es uno de los puntos: que exista distribución gratuita y acceso a anticonceptivos”.

También se conversará sobre las consecuencias del aborto: es un problema de salud pública al cual el Estado no le puede darle la espalda, sino que tiene que darle respuesta: “los abortos clandestinos están sucediendo y ha habido un incremento en los últimos meses, por la guerra económica que existe en Venezuela”. Indicó que “es un problema de salud pública en la que el Estado debe dar la cara y responder a ello”.

Indicó que el día 22 de junio los movimientos feministas que están en esta lucha fueron recibidos por la constituyentista María León en la ANC, “pero no les dieron fecha de cuándo esta discusión se llevará a la plenaria, y precisamente eso es lo que nosotros buscamos: que se pueda discutir en la plenaria, y a partir de la discusión, que se arme el debate y se coloquen los pros y los contras de la despenalización del aborto”.

Indicó que se busca no sólo la despenalización, sino la legalización del aborto: “que el Estado pueda asumir el servicio público a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo de manera voluntaria”.

Explicó que la propuesta llevada a la ANC es construida en colectivo con los colectivos sociales feministas. Dichos colectivos tienen una consigna muy sencilla, en la que resumen sus propuestas: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

“Queremos que este tema llegue a todos lados; así como llega a la UBV, queremos que llegue a las comunidades, a las escuelas, a los liceos, a las universidades y que hablemos de aborto. Hay que problematizarlo para poder encontrar una salida”. Indicó “que es un problema de clases (sociales), porque hay personas que tienen la posibilidad de pagar un servicio privado para practicarse un aborto, pero las que no, muchas veces mueren en el intento” al recurrir a servicios clandestinos o a métodos arriesgados o poco salubles.

“Creo que el punto común de todos es estar a favor de la vida, pero nosotras estamos a favor de una vida consolidada, es decir, por la vida de las mujeres venezolanas”.

También indicó que el viernes 28 de septiembre se realizará el día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. “Desde la ANC estaremos proyectando videos de mensajes de mujeres latinoamericanas, donde se han dado pasos más avanzados para la despenalización del aborto”.

Otro de los temas cuya inclusión se solicitará se incluya en la Constitución es que se determine que en Venezuela hay un estado laico, algo que no está reflejado actualmente en la Carta Magna. “No podemos legislar con dogmas y con religiones, porque eso es lo que ha limitado el debate y la discusión a nivel de Estado en la plenaria de la ANC”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios