Cinemateca proyecta “Muerte en Berruecos” en la Academia Militar de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), fue invitada a participar en la sesión especial del Foro Permanente “Educación Critica Sobre Medios de Comunicación”, en el marco del aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV). En el teatro de esa casa de estudios, William Santana, presidente de la FCN, ofreció unas palabras al nutrido auditorio, al tiempo que presentó la proyección de la película “Muerte en Berruecos” del director venezolano Caupolicán Ovalles.

Texto: Prensa FCN

El acto abrió su programación con la bienvenida y las palabras del G/D Gonzalo Bonilla, secretario general de la UMBV, quien destacó que “en esta actividad debemos tomar en cuenta la influencia de los medios de comunicación en nuestro país”. Igualmente agradeció la presencia de las y los participantes, así como de las y los invitados especiales a este cine foro que fue presentado por la reconocida comunicadora Marialcira Matute y William Santana.

Seguidamente, se dio paso a la participación del Tcnel Sandalio Coronel, presidente del Consejo de la Fundación de Investigación Histórica del Acervo Cultural del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, quien destacó de manera magistral importantes aspectos de la vida del Gran Mariscal Sucre.

Entre aplauso, le correspondió la palabra a Santana, quien resaltó la importancia de la unidad cívico-militar como parte de la materialización del legado del comandante Hugo Chávez Frías.

Asimismo, describió la película como un film con apreciables argumentos técnicos y de extraordinarios paisajes fotográficos. En cuanto al contenido destacó que es un episodio de gran reflexión para la conciencia y manifestó a la audiencia, en pleno, del teatro de la Academia Militar de Venezuela, el agrado y el orgullo como venezolano de contar con una fuerza militar pletórica de valores, herencia del padre de la Patria.

El cine-clubista William Santana explicó además que en la película puede apreciarse la manera cómo surgió el divisionismo en los pueblos de Nuestra América, donde la manipulación mediática cobra un papel protagónico por aquellos años (1830 -1840) en donde la obra cinematográfica “Muerte en Berruecos” recrea el histórico hecho que acompañado de conspiraciones y traiciones, acabó con la vida del General, Antonio José de Sucre.

Por su parte, la reconocida comunicadora Marialcira Matute, de la Librería Mediática, hizo también una breve explicación, en la cual resaltó que todo producto comunicacional se debe observar con una lupa, que dé lugar a un análisis en el que las y los espectadores puedan identificar la intencionalidad que motiva y surge en el meta-mensaje. La experta en comunicación recomendó a la audiencia observar con detalle cada fotograma para comprender a fondo qué idea busca afirmar de manera soslayada en el público.

El acto concluyó con un conversatorio donde la audiencia formuló una serie de preguntas que fueron respondidas por cada uno de los voceros.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios