Venezuela potenciará participación en mecanismos de integración cultural iberoamericana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 30 de agosto se llevó a cabo una reunión interinstitucional con los representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para la evaluación de los programas e iniciativas de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la Cooperación Iberoamericana.

Texto: Prensa IAEM (Diana Yépez / Fotos: Arturo Moreno)

Este encuentro, que se realizó en el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, contó con la presencia de Reynaldo Pulido, director de Mecanismos de Concertación Política e Integración del Despacho de la Cancillería, Moni Pizani Orsini, directora Regional para Países Andinos de la Segib y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib.

Además, en esta actividad participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura MPPC a través de sus distintas instituciones adscritas, como el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, la Fundación Compañía Nacional de Música, el Centro Nacional del Libro, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Red Nacional de Arte, el Archivo General de la Nación y el Instituto de Patrimonio Cultural.

Esta reunión interinstitucional fue organizada a través de una agenda, estructurada de la siguiente manera: Espacio Iberoamericano y la Secretaría General Iberoamericana; la Cooperación Iberoamericana en el Marco de la SEGIB; Manual operativo; Estrategia de comunicación y visibilidad de la cooperación y por último se habló de los programas en Venezuela.

El coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas, explicó en qué consiste cada uno de los programas e iniciativas que impulsa la Cooperación Iberoamericana: Iberartes visuales (2014), Ibercocinas (2014), Ibercultura viva y comunitaria (2013), Ibermemoria sonora y audiovisual (2013), Iberartesanías (2012), Ibermúsicas (2011), Iber-rutas (Migración desde perspectiva cultural) (2010), Iberorquestas juveniles (2008), Ibermuseos (2007), Iberescena (2006), Iberbibliotecas (2000), Ibermedia (Cine y Audiovisual) (1998), Iberarchivos (1998), RADI (Archivos Diplomáticos) (1998) y el Programa Televisión Iberoamericana – IBE.TV (antes TEIb) (1992).

Entre estos programas de cooperación, Venezuela participa en dos de ellos a nivel cultural: Ibermedia, mediante el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía CNAC; e Ibermúsicas, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM y la Fundación Compañía Nacional de Música FCNM, que forman parte del MPPC.

Según el portal oficial de Ibermedia, este es un programa que “promueve la excelencia del cine en la comunidad, contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual a través de talleres, becas o seminarios, estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías”.

En referencia al programa Ibermúsicas, dice que “pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo”.

La presidenta del CNAC, Aracelis García, presentó algunos indicadores que han resultado de la participación que en el programa Ibermedia.

En cuanto al programa Ibermúsicas, David Meire, director general del IAEM y José Ángel Viña, coordinador general de Gestión Interna de la FCNM, describieron el perfil musical de Venezuela, su diversidad musical, las ventajas para la circulación y el potencial de mercados emergente. Además, mencionaron las áreas prioritarias de acción como país: la Cooperación Sur – Sur, el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Espacio Cultural Iberoamericano y el Espacio de la Cohesión Social, los objetivos de las áreas prioritarias y finalmente revelaron las metas trazadas.

Por su parte, el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas, mostró su alegría tras esta reunión y la que fue desarrollada ayer, miércoles 29 de agosto, con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, que, de acuerdo a palabras del titular del despacho de Cultura, el encuentro fue propició para “evaluar y potenciar la participación de Venezuela en mecanismos de cooperación e integración cultural iberoamericanos”.

Más de Segib

La Secretaría General Iberoamericana SEGIB, es un organismo internacional que brinda apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios