Sobre obra de Aníbal Quijano y sistema mundial disertará el historiador Leonardo Bracamonte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sobre “La contribución situada de Aníbal Quijano. El moderno sistema mundial desde un encare latinoamericano” disertará el historiador Leonardo Bracamonte, en los espacios de reflexión y seminarios de investigación que se ofrecen los viernes en el Museo “Rómulo Gallegos” de la Fundación Celarg, a las 10 de la mañana, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

“En esta reflexión probaremos la relación fructífera de algunas de las ideas centrales del proyecto intelectual de Wallerstein, con las formulaciones que desde hace al menos dos décadas están presentes en el trabajo de Aníbal Quijano”, sostiene Leonardo Bracamonte, quien es profesor agregado de la Escuela de Historia de la UCV.

Plantea Bracamonte que “dar cuenta de esta relación científica la concebimos como una de las formas de pensar el alcance de la empresa wallersteniana, detectando el traslado y desarrollo de problemas específicos provenientes de la tradición del análisis de sistemas-mundo, hacia el trabajo teórico de Quijano”.

En particular “extraeremos algunos de los conceptos vinculados a la empresa wallersteniana para ponderar su capacidad de alumbrar nuevos focos de problemas en otras perspectivas críticas de las ciencias sociales. Nos cuidamos de vincular conceptos y modos en que se manifiesta el pensar traídos del análisis de sistemas-mundo a la tradición emprendida por Quijano, básicamente porque ambos autores trabajan el funcionamiento del capitalismo histórico a lo interno de un mismo paradigma. Sirva esta intervención como un homenaje al gran científico social peruano fallecido en el transcurso de este 2018”, manifestó el profesor Bracamonte.

Intelectuales de la esfera pública

Aníbal Quijano Obregón (Yanama, provincia de Yungay, departamento de Áncash, 1930-Lima, 31 de mayo de 2018), sociólogo y teórico político peruano, integró al decir de Emir Sader la principal generación de intelectuales del pensamiento crítico, junto a Pablo González Casanova (México), Ruy Mauro Marini (Brasil), Aldo Ferrer (Argentina), Tomas Moulian (Chile), Edelberto Torres-Rivas (Guatemala), Orlando Fals Borda (Colombia), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Daniel Camacho (Costa Rica), Agustín Cueva (Ecuador), René Zavaleta (Bolivia), entre tantos otros.  “Esta es una generación que ha poblado el pensamiento social latinoamericano con obras seminales para el continente, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX”, expresó Sader.

Realizó diversos estudios sobre sociología y política y llegó a enseñar en diversas universidades de América Latina y del mundo. Fue investigador de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) durante su exilio en Chile. Fundó y dirigió la Revista Sociedad y Política en los años 70. Creó la cátedra “América Latina y la Colonialidad del Poder” en la Universidad “Ricardo Palma” de Perú.

Destaca Sader que las teorías de Quijano sobre la idea de raza, colonialidad y eurocentrismo constituyen una línea divisoria en la historia del pensamiento latinoamericano y mundial. En los años 90, sus textos se reprodujeron vertiginosamente. Fueron traducidos a varias lenguas y divulgados en toda América Latina, África, Asia y Estados Unidos, Canadá y Europa.

Fue un luchador incansable en defensa de la democracia, los derechos humanos y la igualdad. Su obra ha inspirado no solo varias generaciones de cientistas sociales críticos, sino también movimientos y organizaciones libertarias, emancipatorias y anticoloniales en América Latina y África.

CLACSO lo distinguió con su Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales y publicó su antología esencial: Cuestiones y horizontes: de la Dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder.

Quijano renunció a establecerse en Estados Unidos, aunque se desempeñó como profesor en el Centro “Fernand Braudel” de la State University of New York, en Binghamton, fundado por su gran amigo Immanuel Wallerstein (Ciudad de Nueva York, 28 de septiembre de 1930), quien se ha destacado como teórico del análisis de los sistema-mundo aportando a la ciencia histórica un nuevo modelo teórico-interpretativo.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios