El títere es un elemento lúdico para la expresión de los pueblos y el disfrute de niños y adultos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, en Maracay, estado Aragua, fue este sábado amoroso espacio para el intercambio de saberes, la reflexión y la reafirmación del títere como elemento lúdico para la expresión de los pueblos, la formación de valores, la transformación social y, sobre todo, para brindar alegría a los niños y los adultos que conservan el mágico espíritu de la infancia.


Texto: Prensa MPPC Aragua

Se trató de la celebración del “II Coloquio de Investigación sobre la utilización de los Títeres”, como parte del X Festival Internacional Comunitario de Títeres Aragua 2018, que desde el pasado lunes 20 hasta este domingo 26 de agosto, hizo de bases de misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, escuelas abiertas y casas de Cultura de nueve municipios, escenarios para la alegría, el amor y la paz, en el marco del Plan Vacaciones Seguras.

Rodeados de muñecos libros, fotografías y mucho calor humano los titiriteros y titiriteras de Colombia y los estados Miranda, Guárico y Aragua hablaron sobre sus investigaciones y sus experiencias en el trabajo artístico.

Víctor Maldonado, de Los Parlanchines de la Risa expuso sobre “ La adaptación de los títeres al proceso evolutivo del niño”; Ángel Gustavo Pereira, de La Gran Zanahoria sobre “El Teatro de Títeres en la Venezuela actual” y, Luis Rojas habló de “El Títere como elemento de expresión de los pueblos”, en la primera tanda de ponencias.

En un segundo bloque de exposiciones Deivis Márquez Pérez , del grupo “Pies con Alas” de Barranquilla, Colombia, habló de la “Intervención social a través del arte: títeres y el lenguaje caribe” ; Natcha Méndez, de “Los Guarichos” expuso su investigación acerca de la “Perspectiva histórica del teatro de títeres en Venezuela, de 1940 a la fecha” y, Nomara Navarro, de la Misión Cultura Corazón Adentro, disertó sobre “Las muñecas Abayomi expresión de resistencia cultural”.

Por su parte, Elizabeth Romero y Maryuri Guerra del Grupo Los Cokitos de Los Teques, estado Miranda, expusieron sobre “Construcción colectiva desde la formación y el deseo creador” y, María José Quintana, de Cefodrama, estado Guárico habló sobre “Animando el movimiento titiritero de Guárico” y mostró su peculiar estilo de manejo de los muñecos con los pies.

Fernando Correa hablo e hizo una muestra de los “Efectos de sonido en el Teatro de Títeres” y, finalmente, Enrico Terrentín, técnico y ex integrante del grupo Campanita, hizo lo propio sobre “ Retrospectiva del títere en Aragua en los 60 y 70”, ponencias todas muy interesantes que demostraron la pasión y profesionalismo con que los titiriteros y titiriteras asumen su trabajo artístico.

Hubo luego un emotivo hermanamiento del Festival “Los hijos de Luna” y el Festival Internacional Comunitario de Aragua, a través de sus organizadores en Colombia y Venezuela, Diana y Deivis Márquez del grupo “Pies con Alas”, e Iraíma Vásquez y Alejandro Jara, de La Lechuza Andariega y Tiripitipis; con un ritual a la Diosa de Tacarigua, -elaborada por los jóvenes Andrea Rodríguez y Jesús Silva- y, acompañamiento musical de Fernando Correa.

Alejandro Jara agradeció a los titiriteros y titiriteras su participación; así como el apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete estadal y la Compañía Nacional de Teatro; al Gobierno Bolivariano de Aragua y la Secretaria Regional de Cultura; las empresas Cacique Maracay y Alas, para llevar a feliz término el Festival enmarcado en el Plan Vacaciones Seguras 2018.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios