Falleció el director y dramaturgo Wilfredo Tortosa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Wilfredo Tortosa, el dramaturgo, director de teatro, actor, escenógrafo, y diseñador de luces y maquillaje, llamado cariñosamente Tranquilino; falleció el pasado jueves 5 de julio. Sus restos serán velados en la Funeraria El Rosal, ubicada en la avenida Guaicapuro, El Rosal. La información también fue confirmada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social Twitter.

Texto: Hernán Colmenares y Alba Ciudad

Wilfredo Tortosa, director y fundador de la agrupación Kabré Teatro, participó con su obra, el sainete “El Duque de Rocanegas” en el pasdo Festival Internacional de Teatro de Caracas. De su paso por el cine, quedan sus actuaciones en “Pelo malo”, escrita y dirigida por Mariana Rondón; y “El Dicaprio de Corozopando”, producida por Eduardo Viloria para La Villa del Cine, escrita por Karin Valecillos, Eduardo Viloria y Luis Rahamut, quien también la dirigió; estrenada en noviembre de 2017.

Tortosa, hizo del arte escénico su razón de vida, tal como lo describiera el docente y director teatral, Rubén Pinto: “Creador discreto, amable, dedicado trabajador del medio teatral”. En su afán creador se dedicó a cultivar el sainete, género costumbrista, popular y humorístico, como constancia de ello nos deja varias obras de teatro, entre ellas, “Las Bejarano”, sainete republicano con sabor a torta de plátano; “Los bachacos sordos”, “Era mi mejor amigo pero lo matè”, “La última noche de Fedora”, “¡Ay! Misias Marìas”, y “Perro que come manteca”, inédita.

Otra de sus obras es “Hippos-Equino”, inspirada en “Equus”, obra del dramaturgo Peter Shaffer.

“Hoy de duelo las artes escénicas venezolanas por partida física del Director, dramaturgo e iluminador Wilfredo Tortosa, también conocido como ‘Tranquilino'”, escribió el ministro de Cultura en la red Twitter. “Vaya nuestro reconocimiento a la trayectoria de quien literalmente iluminó con pasión el arte y la cultura en Venezuela”.

“Wilfredo Tortosa (Tranquilino), te extrañaremos amigo, que tu paso al otro plano te lleve a la paz”, escribió, por su parte, Alfredo Caldera.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios