Constituyente Julio Escalona: “Los precios acordados no funcionan porque tú no puedes negociar con quien te quiere derrocar”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“El Gobierno está infiltrado; hay un sector que quiere que bajen los precios y otro no”, denunció este domingo el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Escalona, quien le solicitó al Presidente Nicolás Maduro que utilice otros mecanismos distintos a la politica de Precios Acordados. Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el constituyentista señaló que han pasado muchos meses desde que inició dicha política y no ha funcionado, en parte porque a los empresarios no les interesa que funcione.

Texto: Alba Ciudad, Correo del Orinoco y AVN

Señaló que, cuando fue a debatirse la Ley de los Precios Acordados el año pasado, a los constituyentes se les convocó al Palacio de Miraflores. “Yo dije allí, y eso está grabado, que eso no iba a funcionar por una razón muy sencilla: tú estás negociando con quien te quiere derrocar. Si los que están allí tuvieran la intención de buscar acuerdos en función del país, el resultado sería otro. Pero nunca han tenido la intencionalidad”, dijo sobre los empresarios, de quienes señaló de tener la misma actitud que en abril de 2002.

Señala que la información que tiene es que los empresarios no van a acordar nada. “Con un empresariado de ese tipo, no puedes pensar que vas a llegar a ningún acuerdo”.

Constituyente Julio Escalona: Parte del gobierno está infiltrado y no quiere que precios bajen

Indicó que, tras nueve meses de intentar los precios acordados, no puedes seguir con ese método. “Los empresariarios se sientan en la mesa, simulan que negocian” pero “al día siguiente dicen que no llegaron a ningún acuerdo”. Por ello, dijo que hay que cambiar de método y de política.

“No es posible que se hable tanto de los precios desde el propio gobierno, y no pase nada. Que al día siguiente vas a comprar, y está más caro que el día anterior. ¡Eso no puede ser! Se habla de liberación de precios, ¡pero los precios están absolutamente liberados! ¡No hay ningún control! Yo no sé qué más libertad quieren los empresarios. Dicen: ‘Es que queremos que se liberen los precios’, pero ¡ellos los liberaron hace tiempo! Tienen más de un año en eso, todos los días cambiando los precios. ¡no pueden hablar de precios controlados!”.

“Un gobierno no puede permitir eso… no sólo un gobierno revolucionario, ¡ningún gobierno puede permitir que eso ocurra! Porque eso va en detrimento de la población. Cualquier gobierno que diga que representa intereses de la población no puede permitir eso. Entonces, yo reclamo que eso se esté permitiendo”.

Congelar precios

Propuso que hay que congelar los precios para negociar. “Eso es como cualquier guerra. ¡Alto al fuego, y entonces vamos a hablar! Pero, sin algo al fuego, no hay negociación posible. A menos que estés derrotado (…) Pero nosotros no estamos derrotados… ¡muy lejos de eso!”.

Escalona también reiteró que hay gente entre el pueblo venezolano que “le teme al aumento de los salarios”. Indicó que “los empresarios saben cuando van a subir los salarios y, en ese momento, aprovechan para aumentar los precios. Y los que ya aumentaron, los vuelven a aumentar. Entonces, ¿qué juego es ese? ¡Eso no se puede permitir!”. También señaló que “no hay una oposición interesada en solucionar los problemas del país”

Al pueblo venezolano, le propuso salir y expresar, de forma democrática y sin guarimbas, “que no está de acuerdo” con los problemas que hay con los precios. “Ha pasado un año y el gobierno no ha tomado ninguna medida viable sobre eso. Le toca a la gente asumir responsablemente, en vez de quejarse, salir y expresar sus sentimientos y su posición. Pacíficamente, cívicamente. No es que van a salir a tumbar al gobierno; yo saldría a defender al Presidente Maduro pero a exigirle, a pedirle que haga esto o lo otro”.

Denuncia infiltración en el gobierno

“Yo creo que hay una corriente de derecha que está en el alto gobierno, que está de acuerdo con los empresarios“, denunció Escalona. “Yo no lo puedo demostrar, ni me interesa demostrar eso aquí. Pero, que haya un año de precios acordados, que no haya pasado nada y se siga hablando de eso, ¿como lo llamas? Si tú eres gobierno, tienes que darte cuenta no a los 9 meses: ¡antes!, de que eso no está funcionando”.

Opina Escalona que dicha quinta columna proviene del extranjero y del propio gobierno estadounidense. “La mejor política para destruir a un gobierno es penetrarlo, infiltrarlo. El gobierno está infiltrado y eso tiene que ver con la política exterior e internacional”. Escalona cree que la principal evidencia de ello es que continúe la política de los precios acordados a pesar de no haber funcionado. “¿Cómo es posible que eso se mantenga sin que se tome ninguna medida? Hay algo allá adentro que no funciona. No hay un sólo gobierno. Hay un gobierno que quiere que bajen los precios, y parece que hay otro que no lo quiere”.

“A mí ya me dieron una paliza y me tumbaron la puerta de mi apartamento; quienes actúan de esa manera ya me tienen identificado como un enemigo”, denunció.

Indicó que él no desea que se prenda ningún candelero. “Yo quiero que se prenda el fuego de la rectificación, porque yo respaldo sin lugar a dudas al Presidente Maduro, y yo quiero que el Presidente Maduro haga un buen gobierno. Esta crítica que yo hago es para que él la tome en cuenta y tome alguna medida frente a eso”. Recordó que él conoció a Maduro en la Liga Socialista, cuando tenía algo más de veinte años. “Yo no puedo olvidar a ese muchacho, con el que yo anduve. Me siento doliente de eso”, dijo.

“Yo creo que hay gente que está haciendo muy grave daño, porque, si hablamos de la salud (…) yo soy hipertenso y no encuentro medicinas. Hay una escasez real, eso es inocultable”. Indicó que hay personas recurriendo a tecnologías populares y alternativas, que existe una gran sabiduría popular incluso en el campo de la salud, y es necesario rescatarla y darla a conocer en estos momentos.

Incluir en la Constitución el delito de traición a la Patria

Julio Escalona también planteó que en la nueva Constitución que redacta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe incluirse el delito de traición a la patria.

“Hay sectores de la oposición que trabajan contra la patria y contra el país. En el ejercicio de la política tú no puedes olvidar el país al que perteneces, a la cultura que perteneces, tienes que representar a todo ese pueblo”, dijo al referirse a las acciones que han emprendido desde hace varios meses dirigentes de la oposición, que han solicitado en el exterior una intervención armada y sanciones económicas contra Venezuela, con el propósito de derrocar al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Finalmente, el integrante de la ANC precisó: “El pueblo, este pueblo educado tiene que organizarse y actuar, dar a conocer, exigir, eso si, sin violencia”

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Rodero
Antonio Rodero
5 años atrás

¿Se puede, sin riesgo, dormir con el enemigo?

RAFAEL A. SALAZAR P.
RAFAEL A. SALAZAR P.
5 años atrás

TRABAJEMOS LUCHANDO EMANCIPÁNDONOS DE LA DESHUMANIZACIÓN DEPREDADORA OPRESORA Y ALIENADA DE LOS MONSTRUOS MODERNOS DEL POSARCAÍSMO TRANSFORMANDO ESTA ENFERMEDAD POR LA VIDA DE BUENA CONVIVENCIA HUMANA EN CIUDADANIZACIÓN POST MODERNA:

https://www.facebook.com/rafael.salazar.3591/posts/2102627203142120

https://www.facebook.com/rafael.salazar.3591/posts/2116852231719617

Autor Profesor, Rafael A. Salazar P.

Jose Luis Perez
Jose Luis Perez
5 años atrás

Comparto en su totalidad toda la declaracion del Prof Julio Escalona pero me hago la pregunta ¿ Los integrantes de la Asamblea Constituyente no lo saben ? ¿ Los Ministros no lo saben ? Simplemente como lo señala el Prof Escalona falta ¡ DECISION Y PODER DEL ESTADO PARA RESOLVERLOS. FINALMENTE LE TOMO LA PALABRA AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MORO ¡¡¡ NO HAY EXCUSAS . Tengo 23 años apoyando el Proceso, pero ya basta de tanta incompetencia e improvisacion y mucho menos de Resultados. No me importa que me califiquen de Escualido, de traidor, quinta columna o Contrarrevolucionario.

CARMEN PEREIRA
CARMEN PEREIRA
5 años atrás

excelente analisis por parte del constituyente ESCALONA OJALA EL PRESIDENTE LO ESCUCHE Y TOME EN CUENTA SUS APORTES

Miguel Rivas
Miguel Rivas
5 años atrás

Suscribo total y responsablemente lo declarado por el Camarada Julio Escalona, por fin un Constituyente se decido a ejercer el rol que le corresponde propiamente, y para lo cual los elegimos, lo felicito compatriota por su valentía que triste que mis contemporáneos Constituyentes no puedan hacer gala de tal valentía por su corta edad precisamente…, (no sé por qué me vino a la mente el afable Dr. Isaías Rodríguez) por supuesto que no faltara quienes lo tilden de antirrevolucionario. Presidente por favor parele B… antes de que sea demaiciado tard. Ud. cuenta con los 6 millones que votamos.

jose Laguna
jose Laguna
5 años atrás

Buenos dias una opinion al respecto seria que los mercados de mayoreos solo distribuyan vegetales, especias lacteos,embutidos carnes y alimentos de proceso artesanal y que las empresas productoras de alimentos vendan directamente a los abastos supermecados y bodegas que tengan personalidad juridica asi eliminan los eslabones que encarecen los productos.

Cesar
Cesar
5 años atrás

Nadar para terminar en la orilla, estamos arando en el mar muy acertada los comentarios del camarada Julio Escalona no hallamos soluciones a los problemas que día a día se agudizan hay que hacer una tregua, militares a los cuarteles, policías a combatir el hampa, Empresarios a producir sin especular, políticos deben hacer una verdadera oposición, Alcaldes, Gobernadores, Ministros tienen que salir de sus oficinas a patear las calles.

josefina rangel
josefina rangel
5 años atrás

que hombre tan noble escalona, de verdad eres espiritual, gracias por tu sinceridad, yo te creo totalmente