Lamentan partida física de Julio Escalona, destacado líder revolucionario venezolano

Foto: Redes Sociales

Este jueves se conoció el lamentable fallecimiento del dirigente revolucionario de larguísima trayectoria, Julio Escalona. El Presidente Nicolás Maduro lo describió en la red social X (antigua Twitter) como “un gran líder y ferviente luchador de nuestra Patria. Defensor del humilde, del hombre y la mujer de a pie y, de las clases populares. ¡Su legado vivirá por siempre! Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Hasta la Victoria Siempre Camarada Julio!”.

Texto: AVN y Alba Ciudad

El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, también lamentó públicamente el deceso.

Explicó vía redes sociales: “Otros tuvieron el privilegio de compartir décadas de lucha a su lado, incluso bajo su liderazgo. El mío fue mucho más breve, pero igual de honroso: coincidir con él en los últimos años en el Consejo Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde siempre fue una voz orientadora, lúcida, respetuosa y respetada. Eso en lo político. En lo personal, tuvo Julio Escalona un don de gente excepcional, con demostraciones de afecto cuasi paternal por aquellos con menor edad y experiencia que él. Entristece su partida tanto como enorgullece que Venezuela lo tenga entre sus referentes de lucha revolucionaria. Para las nuevas y viejas generaciones dejo aquí un libro suyo que publicamos con el sello de  El Perro y La Rana: ‘Puntofijismo y 23 de Enero de 1958. La rebelión como proceso’.  ¡Gracias, Julio! ¡Honor y gloria!”.

La Asamblea Nacional (AN) también manifestó el sensible dirigente revolucionario Julio Escalona, quien fuera integrante de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro en 2017. Destacaron en redes sociales que fue “luchador, dirigente revolucionario de larga trayectoria, fiel defensor de las causas justas de la humanidad. Nuestras más sinceras palabras de condolencia a familiares y amigos ¡Paz a su alma!”.

Igualmente, adjunto un obituario en el que resaltan las facetas de Julio Escalona como dirigente revolucionario de larga trayectoria, Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constituyente de 2017. “De pluma y verbo incansables, siempre denunció las maniobras del imperialismo y defendió las causas justas de la humanidad”, resalta la publicación de la AN.

Julio Escalona, graduado como economista en la Universidad Central de Venezuela, nació en Carabobo el 9 de enero de 1938.

  • Durante su adolescencia participó en la resistencia estudiantil contra la dictadura militar de Marco Pérez Jiménez.
  • Como dirigente político, llegó a militar en en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en la Organización de Revolucionarios (OR).
  • Posteriormente, fue miembro fundador de la Liga Socialista, donde ejerció el cargo de Secretario General.
  • Combatió en el frente guerrillero Antonio José de Sucre.
  • Participó en diferentes cargos públicos como ministro de Ambiente y de Agricultura y Tierras, así como fue embajador alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (2008-2014).
  • También fue conocido como un gran poeta y escritor. Sus obras siempre se enfocaron en la denuncia de los mecanismos imperiales de “guerra permanente” para la dominación de los pueblos del Sur.
  • En un artículo en La Iguana, el periodista Clodovaldo Hernández destaca las críticas de Escalona a la violencia opositora, a la corrupción, al paramilitarismo y su lucha para visibilizar las angustias de la gente.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios