Ciclo de teatro breve venezolano rinde homenaje a Aquiles Nazoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ciclo de Teatro Breve Venezolano, organizado por la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo” presenta el drama “Otros lloran por mí” de Aquiles Nazoa, los días viernes ocho y sábado nueve de junio, a las cuatro de la tarde, en la Sala Experimental sótano tres de la Casa de “Rómulo Gallegos”, en Altamira.

Texto: Prensa Celarg 

La actividad se enmarca en la programación que se adelanta con motivo del 70 aniversario de la Escuela “Juana Sujo”, llevando a las tablas este texto en el cual Aquiles Nazoa por primera vez abordó un género literario distinto al humor.

En la trama participan tres personajes como protagonistas: La Cantinera, caracterizada por la actriz Milagros Roy; La Desconocida, personificada por Dane Giachetta y El Hombre, interpretado por Jonathan Mijares. Los tres cuentan sus vivencias en un viejo cafetín nocturno de ambiente muy íntimo y aspecto derrotado, en una gran ciudad. La puesta en escena es de Roberto Carlos Linares.

En ese escenario, transcurre el conflicto que ha generado la situación de estos personajes. Ella, hablando de esperanza y de fe; la otra rememorando su fracaso como mujer y madre a la vez y él acosado por las reminiscencias del pasado, cuando era boxeador y por un accidente mata a su contrincante. El autor, con gran maestría dramática, va conduciendo a los personajes a un callejón sin salida donde se encuentran atrapados, con el deseo de encontrar un nuevo horizonte.

Merece resaltar que, a la hora de hablar del humor o la comedia en el teatro venezolano, sería un sacrilegio omitir el nombre de Aquiles Nazoa (1920-1976). Este autor abarca casi todo el siglo XX como humorista, intelectual y poeta, quien curiosamente sustentó la mayor parte de su obra en el humor. En esta oportunidad nos sorprende con su drama “Otros lloran por mí”, pieza publicada por primera vez en la Revista “Papeles” del Ateneo de Caracas, en el año 1967.

El montaje constituye un homenaje al humorista a 42 años de su desaparición física, comentó Andrés Martínez, director de la Escuela “Juana Sujo”.

El Ciclo de Teatro Breve Venezolano programado con motivo del 70 aniversario de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”, cuenta con el apoyo de la Fundación Casa “Arturo Uslar Pietri”, Cultura Chacao (Sala Cabrujas), Centro Cultural Chacao, Fundación Rajatabla y Fundación Celarg.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios