Realizaron taller sobre valoración patrimonial de San Juan Bautista en el Museo de Arte Valencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un taller sobre la valoración del patrimonio cultural en torno a la tradición de la fiesta de San Juan Bautista, se ofreció este martes en la sede del Museo de Arte Valencia, organizado por el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), destinado a jóvenes que están incorporados al Plan Chamba Juvenil, programa que se imparte a nivel nacional para incentivar la creatividad y el interés por el arte venezolano.

Texto: Prensa MPPC Carabobo

Los ponentes, el ingeniero Alexis Bolívar y el profesor Euclides Rojas desarrollaron una amplia explicación sobre la valoración patrimonial que comprende la historia local, certificación, patrimonio cultural material e inmaterial sobre las tradiciones y la importancia que tiene la Unesco para otorgar las respectivas certificaciones.

Refirieron que las fiestas de San Juan Bautista se caracterizan, fundamentalmente, por la devoción al santo, que reúne numerosos seguidores, sobre todo cada 24 de junio cuando se celebra su nacimiento y la imagen sale a la calle luego de estar guardada durante un año y es llevada a la iglesia acompañada de sus fieles, por lo que una vez que concluye la solemne misa se da comienzo al repique de los tambores.

Bolívar y Rojas dijeron que desde 1470 se dio inicio a la manifestación cultural, que se mantiene a través de la línea generacional, por medio de las familias, teniendo en cuenta la organización con las cofradías, sociedades, hermandades y parrandas con la participación de los músicos o tamboreros, sireneros, las banderas, colaboradores y lo más importante que es el altar.

Informaron a los jóvenes asistentes que el 22 de junio se hace el altar, a cargo del capitán o capitana, seguido del ritual, el oficio de la misa, los rezos, el ofrecimiento de promesas y donaciones de frutas, la elaboración del vestido y al llegar el 26 de junio se entrega el santo a la Virgen del Carmen.

Recordaron que el 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo, entre otras regiones de Venezuela, se celebra la fiesta de San Juan Bautista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios