MinCultura lamenta el fallecimiento del artista Edito López

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Edito López. Foto: Josué Gómez

El popular Edito López, artista plástico e irreverente que desde joven metió en sus lienzos al pueblo, a los personajes en su devenir cotidiano con un estilo muy suyo, falleció la mañana de este domingo en su humilde hogar en Maracay, estado Aragua.


Texto: Prensa MPPC Aragua

Pintor expresionista, Edito López Palacios nació en Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua, el 16 de septiembre de 1945 y poco después se trasladó a Maracay. En 1970 se inicia en las artes plásticas, pasión que abrazaría hasta su último día.

Fue cursante de Talleres Libres en la Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterio” con el artista visual y profesor Roberto González y, en 1974, participó en los Talleres de Pintura en la “Rafael Torrealba” con el maestro Edmundo Alvarado -recientemente fallecido- y la artista Gladys Pirela.

“La calle es mi cuaderno de apuntes (…) es mi permanente búsqueda por hacer una pintura que se sustente sobre la cotidianidad humana de las urbes que habitamos. Es mi homenaje y mi propuesta frente al país que amamos y que también nos agrede cuando los políticos dirigen hacia el pueblo sus canalladas”, expresó en una entrevista que le hiciera el poeta Pedro Ruiz en el año 1985.

Participó en el Salón de Pintura “Tito Salas” de la Cámara de Comercio de Maracay durante ocho ediciones y, en el Salón Nacional de Arte Aragua en seis, así como en el Conservatorio de Música del estado Aragua (2016).

A pesar de sus años, a diario se le veía en las calles con sus lienzos a cuesta, ofreciéndolos en venta, al igual que en instituciones culturales o cualquier lugar donde podía encontrar potenciales compradores, circunstancia por la que su obra no solo llegó a exhibirse en exposiciones y confrontaciones artísticas, sino que está en hogares de trabajadores, directivos, hospitales, galerías. Un inmenso legado artístico que da fe de su amor a Maracay y su gran pasión por la pintura.

Patrimonio Cultural del municipio Girardot, Edito López recibía un subsidio de honor de por vida, otorgado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Casa del Artista.

Con su fallecimiento Maracay pierde a uno de sus más fieles admiradores, que la amó y la pintó desde la sensibilidad, desde la visión del pueblo-pueblo.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, su Gabinete, la Gobernación Bolivariana del estado Aragua y la Secretaría del Poder Popular para la Cultura lleguen a sus familiares y amigos las más sentidas palabras de condolencia. Paz a su alma.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios