Los libros editados en Revolución se pueden leer con un click

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela no es ajena al auge de la lectura digital. Siguiendo un corriente global que busca ahorra papel, democratizar el acceso al conocimiento y conquistar otros soportes para la palabra, casa editoras, bibliotecas e institutos de investigación del país han puesto al servicio de las y los internautas recursos para leer el línea.

Texto: AVN

Narrativa, ensayo, clásicos, historia, libros antiguos, enciclopedias, publicaciones infantiles, entre otros géneros literarios de diversas nacionalidades, y especialmente los editados durante las casi dos décadas de Revolución Bolivariana, pueden conseguirse a un click de distancia, de manera gratuita, en portales web de instituciones culturales del país y leerse tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Basta con hacer un breve recorrido para conocer el amplio catálogo que está a la mano de venezolanas y venezolanos. Estas son algunas de esas iniciativas:

Clásicos latinoamericanos

Con 43 años de trayectoria, Biblioteca Ayacucho se ha encargado de publicar lo más granado de la literatura latinoamericana. Hoy, en su versión web, esta casa editora pone a disposición de lectoras y lectores gran parte de su producción.

Acaparan su catálogo clásicos continentales. En el portal se pueden descargar libros tan diversos como un compendio de literatura maya; la novela María, del colombiano Jorge Isaacs; textos de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Augusto César Santino o José Martín; y poemarios de los más emblemáticos autores de la región. Todos en formato PDF.

También, para celebrar el bicentenario del periódico Correo del Orinoco, órgano divulgativo del bando patriota de la Guerra de Independencia fundado por el Libertador, Biblioteca Ayacucho ha puesto a disposición sus 134 números, que pueden ser libremente descargados desde esta página web.

Livianita

La Editorial Escuela El Perro y la Rana fue una de las pioneras de la lectura digital en el país y ha sido una de las casa editoras que más empeño ha puesto en digitalizar todos sus productos bajo el concepto de “libros libres”.

En su página web la sección “La biblioteca más liviana del mundo” cuenta con cientos de obras de todas sus colecciones que se pueden descargar de forma gratuita, agrupadas en ocho “estanterías”: Arte y literatura, Ciencias sociales, Biblioteca antiimperialista, Cómics, Infantil y juvenil, Saberes populares, Libro Taller “Héctor Bello”, y Otros formatos.

Pensamiento latinoamericano

El catálogo de publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) también se encuentra en línea, disponible para que todos sus libros sean consultados directamente desde la página web en formato .PDF.

Ensayos sobre feminismo, democracia, identidad latinoamericana, publicados por esta institución, así como una breve muestra de libros coeditados entre el Celarg y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), se pueden conseguir en esta página web.

Desde la gran pantalla

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) creó la Biblioteca Digital Cnac con la intención de llevar a más personas todos los libros editados por la institución. Algunos de historia del cine, otros de análisis cinematográfico, algunos más de técnica. También hay revistas y compendios.

Las publicaciones están en formato Issue y pueden leerse en línea.

Batalla de ideas

El portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) cuenta con una amplia sección de descargas desde donde pueden bajarse libros de todo tipo editados por la institución. Resaltan las obras cuya temática principal es el periodismo, los medios de comunicación y la batalla de las ideas. Igualmente destacanobras con datos sobre la gestión de gobierno.

Sus sección Publicaciones tiene textos como Bolívar y su concepción del periodismo, de Ignacio de la Cruz; Antiperiodistas, de Fernando Casado; todos los tomos del Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados, de José Ignacio López Vigil; así como gran cantidad de libros dedicados al Comandante Hugo Chávez.

Acervo histórico

Hace más de dos años la Biblioteca Nacional incorporó a sus servicios la Biblioteca Digital César Rengifo, que ofrece a los lectores una oportunidad de acceder por internet a 2 mil 250 documentos y objetos desde cualquier rincón del planeta.

Entre la oferta existe material para todos los gustos y tipos de lectores, especialmente para los investigadores. Allí se encuentran colecciones de Hemeroteca, Publicaciones Oficiales, Referencia, Obras Planas, Sonido y Cine, Colección Contemporánea, Libros y Manuscritos y la Biblioteca Febres Cordero, esta última del Estado Mérida.

Las lecturas más consultadas y descargadas son los textos José Félix Ribas, ¿Por qué Zamora?, Historia de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Filosofía tomo III, Obras completas de Andrés Bello, Cancionero popular, Independencia y esclavitud en Venezuela, Antología del cuento venezolano y Bolívar, pintado por sí mismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Rodero
Antonio Rodero
5 años atrás

¿Acerco histórico? No creo. Pero como la “C” y la “V” están tan cerca en el teclado, deben diseñar un teclado con las teclas más separadas… Por favor…

Luigino Bracci
Administrador
Responder a  Antonio Rodero
5 años atrás

Gracias por su sarcástica corrección.