En 19 años de Revolución Bolivariana el adulto mayor ha visto reivindicados sus derechos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Revolución Bolivariana, iniciada en 1999 por Hugo Chávez Frías, ha tenido como eje principal la protección y reivindicación de los derechos sociales de los venezolanos. En esa línea, los adultos mayores también  han tenido un rol protagónico en el proceso de transformación social.

Texto: AVN

Uno de los logros de la política del Gobierno Nacional para los abuelos y abuelas del país es la atención preferencial que se ve reflejada, por ejemplo, cuando acuden a las instituciones bancarias o en los sistemas de transporte público, como el metro o metrobús, que cuentan con un área y puestos demarcados solo para el uso de personas de la tercera edad.

La reivindicación del adulto mayor también se ve reflejada en su organización, es por ello que cuentan con una representación importante dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Para el nuevo texto Constitucional se está debatiendo la incorporación del capítulo Adultos Mayores, así como una Ley Orgánica de Protección del Adulto Mayor.

De igual forma, los parques biosaludables instalados en todo el país están orientados para que los abuelos puedan realizar ejercicios, se han conformado clubes de abuelos y se han llevado a cabo los planes de turismo social de adultos mayores.

Asimismo, la asignación de pensiones a las personas de la tercera edad ha sido uno de los grandes logros de la Revolución, que desde sus inicios priorizó la atención de este importante sector de la población dedicado por años a trabajar por el desarrollo del país.

Desde la llegada del Gobierno Bolivariano, en 1999, Venezuela pasó a tener 387.000 pensionados a más de 4 millones en la actualidad, lo que permite declarar al país como territorio 100% pensionados.

Para alcanzar esa meta, el Carnet de la Patria —creado en 2017— ha sido una herramienta fundamental, ya que gracias a este instrumento, con el que se constituyó un censo, se ha podido agilizar esta asignación de pensiones en todo el país.

Este logro también fue posible gracias a la creación, en 2011, de la Gran Misión En Amor Mayor, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez para garantizar esta asignación mensual a quienes no tuvieron la oportunidad de acumular las cotizaciones necesarias en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Donde quiera que haya un venezolano, una venezolana con la edad por encima de 55 años, las damas, y 60, los caballeros, y no tengan pensión, avísennos porque nosotros tenemos que hacer justicia, y sobre todo y en prioridad, a los que vivan en situación de pobreza”, expresó Chávez en 2011.

La pensión está homologada al salario mínimo y cuenta, además, con una compensación extra creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para contrarrestar la guerra de económica y con cada aumento salarial, la pensión también aumenta

Cada 29 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Adulto Mayor, para reconocer a esta importante sector. Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada en 1990, en la mayoría de los países se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor el 1º de octubre.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mercedes Montilla
Mercedes Montilla
4 años atrás

Buenas noches. . Se que a nivel internacional estan garantizados los derechos del adulto mayor, pero aqui en Venezuela poco se respeta el derecho a una vivienda digna para esta poblacion etarea de la tercera edad.. La mayoria de las veces cuando acudimos a organismos como IVIVAR en el estado la guaira,, personas de la tercera edad en situacion de calle, nos responden hasta con tonito de burla, como fue mi caso hace dos semanas, que yo no tengo derecho a una vivienda por ser vieja. esa respuesta me la dio una funcionaria del instituto antes mencionado de nombre Marianela