Colotti: El pueblo venezolano ha tenido que resistir como muchos otros que se enfrentaron al Imperialismo (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Geraldina Colotti (Foto: Hossam el-Hamalawy vpia Flickr)

Este viernes, la escritora y luchadora revolucionaria Geraldina Colotti fue entrevistada por la periodista María Gabriela Rodríguez en torno a su libro “Después de Chávez: Cómo nacen las banderas”, que será presentado este sábado a las 4 de la tarde en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Entrevista: María Gabriela Rodríguez / Texto: LBR

Escuche la entrevista:

El libro toma el nombre del poema o canto general “Cómo nacen las banderas” de Pablo Neruda, que sintentiza cómo, en la Patria Grande, se tomó la bandera del socialismo. “El libro empieza con el velorio tras la muerte física del Comandante Eterno, y dónde yo estuve acompañando y agradeciendo el proceso bolivariano”.

Señaló que el libro entrega la palabra a muchísimos actores del proceso bolivariano, empezando por las comnunidades, las comunas, los hombres y mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras alianzas que los respaldan.

El libro realiza un análisis en torno a “lo que está pasando en este laboratorio extraordinario, que es el Socialismo del siglo XXI, para decir a las y los compañeros que todos los días resisten en las barricadas y trincheras de lucha contra la guerra económica, contra todo tipo de ataque, que su resistencia se parece muchísimo a la resistencia que otros pueblos y otras revoluciones han tenido que enfrentar en el siglo XX, empezando por la Unión Soviética, pasando por Vietnam, China, Cuba, la Chile de Allende, la revolución sandinista de Nicaragua“.

Indicó que “siempre el Imperialismo quiere tomar lo que considera sus territorios y retomar los recursos que están en América Latina y los países del sur y hacer una guerra en todos los niveles”.

Señalo que la belleza del proceso bolivariano es su cordialidad. “El Imperio y los países del norte quieren que nosotros pensemos que aquí sólo hay dictadura, con un hombre sólo al mando, o que es cuestón de élites. ¡No es verdad! Se entrega la voz participativa y protagónica a mujeres y hombres”.

El testimonio de personajes como Blanca Eekhout o Tania Díaz forman parte del libro, así como relatos en torno a la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.

La negación del consenso y el conflicto de clases es el tema del socialismo bolivariano en esta nueva fase, sin imponerse por la fuerza” en su necesaria labor de “tomar los medios de producción y evitar que el pueblo siga sufriendo la arrogancia de los latifundistas”, señaló Colotti.

Destacó el caracter de la oposición venezolana. “¡No es una oposición democrática!”, dijo. “No hemos visto jamás a un país con sus instituciones y su legitimidad, que tenga que hacer un proceso de reconciliación nacional como si estuviésemos en guerra. ¡Esta gente es vergonzosa!” También señaló que es aún más vergonzosa la comunidad internacional, “que nos hace pagar a nosotros los pueblos de Europa los gastos de los viajes de esta gente”, dijo refiriéndose a la oposición venezolana.

También señaló el caracter vergonzoso de los gobiernos que conforman el Grupo de Lima, “que son gobiernos que oprimen a los pueblos”.

La presentación se realizará este sábado a las 4 de la tarde y contará con la asistencia de la autora, Geraldina Colotti; Teresa Vadell, de Vadell Hermanos Editores; así como de Katherine Castrillo, presidenta de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios