Embajador sirio ante la ONU: “Si sabían la ubicación de las fábricas químicas, ¿por qué no se lo dijeron a la OPAQ?”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari. Foto: Agencias

“Mis homólogos de Francia, EE.UU. y el Reino Unido decían que han bombardeado centros de producción de sustancias químicas en Siria. Si los Gobiernos de estos tres países conocían la ubicación de los centros de producción que según ellos han bombardeado, ¿por qué no compartieron esta información con la OPAQ?”, se preguntó el representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada por Rusia. La OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) investiga la veracidad de un supuesto ataque con armas químicas que el gobierno sirio habría realizado en la ciudad de Duma, y que el gobierno estadounidense, junto al británico y el francés, utilizaron como excusa para realizar el ataque con 103 misiles este viernes en la noche contra territorio sirio, aún cuando el mismo no ha sido comprobado.

Texto: RT

Jaafari ha precisado que un grupo de expertos de la OPAQ ya ha llegado a Damasco, donde va a reunirse con las autoridades sirias. “Mi Gobierno va a dar su pleno apoyo a esta delegación para que pueda llevar a cabo su misión”, ha enfatizado el representante de la República Árabe.

Bashar Jaafari, embajador de Siria ante Consejo de Seguridad de la ONU este 14 abril 2018

Por otra parte, el representante de Siria ha resaltado que el edificio del centro de investigación en Barzeh que fue bombardeado había sido visitado por los inspectores de la OPAQ el año pasado. Entonces se estableció “que Siria había cumplido sus compromisos ante la OPAQ y que no había rastros de sustancias químicas en estas instalaciones”. “Si los expertos de la OPAQ nos enviaron un documento oficial el año pasado en el que se decía y se daba testimonio de que el centro no se utilizaba para una actividad que pudiera contravenir nuestras obligaciones en el marco de la OPAQ, ¿cómo se puede conciliar esto con las acusaciones que se han presentado?”, preguntó Jaafari.

Al mismo tiempo, Jaafari ha denunciado que los ataques lanzados contra Siria son “otro mensaje a los terroristas” que los va a animar para usar armas químicas en sus ataques futuros. Asimismo, ha afirmado que la agresión occidental “no impedirá que el pueblo sirio decida su propio futuro político”.

EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. El Estado Mayor ruso informó que los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados.

Expertos opinan que el ataque estadounidense contra instalaciones sirias que supuestamente contienen armas químicas hubieran podido liberarlas y afectar a la población civil, por lo que creen que el propio gobierno de EEUU sabe que las mismas nunca existieron.

Consejo de Seguridad no aprueba la resolución rusa que condena el ataque occidental a Siria

Rusia presentó este sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena el ataque de EE.UU. y sus aliados en Siria y exige de inmediato detener la agresión contra este país. El documento, cuya extensión es de una sola página, ha sido sometido a votación en esta reunión. Rusia, China y Bolivia han votado a favor del documento. Ocho países han rechazado el proyecto de resolución, mientras que otros cuatro se han abstenido.

Foto: Agencias

El texto exigía condenar la “agresión contra Siria por EE.UU. y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU”. El proyecto de resolución también contenía el requisito de “detener de inmediato” la agresión contra el país árabe.

El proyecto de resolución también expresaba preocupación por el hecho de que los ataques a Siria fueron lanzados en un momento en que los expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya “comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma”.

“Rusia condena de forma enérgica el ataque a Siria”, ha afirmado el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad, que celebra la quinta reunión sobre la cuestión siria de la semana. Nebenzia ha asegurado que EE.UU. y sus aliados siguen haciendo caso omiso de las leyes internacionales.

“Están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad”, ha afirmado el diplomático, quien ha lamentado también que Washington, París y Londres “han preferido ignorar los llamamientos al razonamiento”.

“No hay alternativa a una solución política”

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha asegurado que “China siempre ha defendido la solución pacífica de las controversias”.

“Nos parece necesario que se realice una investigación completa y exhaustiva del ataque químico para llegar a una conclusión fiable. Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación”, ha indicado Ma Zhaoxu. El diplomático chino ha dejado claro que “no hay alternativa a la solución política” para Siria.

“Cualquier acción unilateral viola los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”, ha enfatizado el diplomático chino, quien, además, ha hecho “un llamado para abstenerse de acciones que pudieran llevar a una escalada” mayor de la tensión.

Ataque sin pruebas

EE.UU. Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que Rusia tiene “datos irrefutables” de que el incidente en Duma fue un montaje de un país rusófobo y agregó que los expertos de su país que examinaron el lugar no hallaron “ninguna confirmación del uso de armas químicas”.

El embajador ruso en EE.UU. aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que su país “condena con la mayor seriedad el ataque a Siria” y que “con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios