Earle Herrera compartió anécdotas del pasado electoral de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El periodista, poeta y constituyente Earle Herrera compartió este jueves anécdotas sobre el ejercicio de la política y los procesos electorales durante un conversatorio celebrado en la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas. La conferencia, titulada Historia electoral en 20 carácteres con espacios, fue una oportunidad para que Herrera comentará momentos jocosos de la política en la Cuarta República, como cuando mucha gente se inscribía como candidata y creaba sus propios partidos solo para que el Consejo Electoral los financiara, de acuerdo a las leyes de la época, aunque no ganaran ningún cargo de elección popular.


Texto: Correo del Orinoco (Várvara Rangel Hill)

El también profesor universitario dijo que durante el populismo se aplicó una fórmula que funcionó muy bien. Los políticos se dirigían a las masas con una mezcla del lenguaje de derecho constitucional y de la radio novela El derecho de nacer. La gente se sensibilizaba con la grandilocuencia de estas personas que finalmente conseguían el favor del pueblo durante los procesos electorales.

Herrera mencionó que durante una época fue abstencionista y defendió el voto nulo. Fue cuando Juan Escalona -hoy exguerrillero y constituyente- abogó por un voto contra el voto en un libro de más de 500 páginas. Fue en aquellos días cuando Billo sacó la canción “La tecla nula”.

Esta ala de la izquierda radical formó el primer comando de campaña de Hugo Chávez, pero Luis Miquilena lo asesoró luego y lo ayudó para ganar votos.

La opinión del periodista

Earle Herrera recordó también palabras de Salvador Garmendia, a quien entrevistó en alguna oportunidad. Para el escritor de Los pequeños seres la historia es como la nostalgia.

El periodista comentó el título de la conferencia, y aclaró que en su época no se hablaba de caracteres sino de cuartillas, y que cuando se graduó de comunicador social, lo más moderno para escribir era una máquina Remington.

Herrera aprovechó también para criticar el mal uso del español en las redes sociales y lamentó que los funcionarios del Ejecutivo brinden informaciones de Estado mediante unos pocos mensajes por Twitter, una práctica que se ha generalizado en desmedro de las entrevistas y las conferencias de prensa.

Citó palabras del escritor italiano Umberto Eco, quien dijo que internet le dio la palabra a los imbéciles, una frase muy dura, pero que llama a la conciencia sobre las expresiones en la red.

El conversatorio de Earle Herrera fue el segundo del ciclo Historia electoral del pueblo venezolano, que comenzó la semana pasada con la participación de Francisco Ameliach. El próximo jueves continuará el ciclo y con la participación del periodista Eleazar Díaz Rangel.



Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios