La Batalla de las Queseras del Medio y el popular grito de ¡Vuelvan Caras! (+Micro Radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La Batalla de las Queseras del Medio fue una destacada acción militar llevada a cabo por José Antonio Páez el 2 de abril de 1819 en donde se dicta la famosa frase: ¡Vuelvan Caras!

Texto: Alba Ciudad (Jhon Rubio)

Conocida también como el Combate de la Mata del Herradero, esta batalla se produjo en lo que hoy es el estado Apure.  Formó parte de la campaña de Bolívar de marchas y sucesivos combates llevados a cabo en el interior del país.

La reconocida táctica de guerra se hizo popular desde entonces en el país, debido a que el jefe llanero comandó un total de 153 jinetes contra 1.200 jinetes de la caballería española, y obtiene la victoria utilizando una táctica de contraataque de caballería que simulaba una huida.

Bolívar felicitó a Páez y a sus hombres:

“A los Bravos del Ejército de Apure.

“¡Soldados!: Acabáis de ejecutar la proeza mas extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. Ciento y cincuenta hombre, mejor diré ciento y cincuenta Héroes, guiados por el impertérrito General Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento y cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado asilo en el bosque; los fuegos de su cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos. Solo las tinieblas habrían preservado a ese ejercito de viles tiranos a una completa y absoluta destrucción.

¡Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios