Representante de Acnur aclara que migrantes venezolanos no son refugiados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El representante de la oficina de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Roberto Meier, aclaró este lunes que los migrantes de la nación suramericana no son refugiados ni el organismo los ha calificado como tal.

Texto: TeleSur 

“Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas”, precisó.

Tras una jornada de Acnur con refugiados colombianos que viven en Venezuela, Meier concedió una entrevista a la corresponsal de teleSUR, Madeleín García, para aclarar el supuesto comunicado del organismo que declaraba como “refugiados” a los migrantes venezolanos.

Meier mostró su preocupación por la xenofobia y discriminación que sufren los migrantes venezolanos en otras naciones y agregó que espera la reciprocidad de los Gobiernos con Venezuela por “una trayectoria de acoger a los inmigrantes y más allá de reconocer sus derechos”.

“Como Acnur esperamos protección legal a todos los inmigrantes venezolanos, reciprocidad, acceso a documentos, unidad familiar, libertad de circulación, derechos básicos, que se garantice de manera igualitaria y sin discriminación, de eso se trata la nota”, recalcó.

En la nota de orientación emitida, el organismo internacional insta a los Estados receptores a que reciban a los migrantes de Venezuela para garantizar la adopción de medidas que orienten a la protección y en base a las buenas prácticas aplicadas en la región.

Diferencia entre migrante y refugiado

La Acnur ha insistido en utilizar la terminología correcta, ya que considera como migrante a quienes elijan trasladarse a otros países porque desean “mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones”.

Por otro lado, el organismo califica como refugiado a todo aquel que viaje fuera de su nación de origen al temer “ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.

La principal diferencia entre ambos términos es que los migrantes pueden regresar a su territorio, mientras que los refugiados no pueden hacerlo y deben huir de sus respectivas realidades.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Light Worker
Light Worker
5 años atrás

Venezuela está hundida en la peor crisis económica, social y política de América Latina…

Más de 2,3 millones de venezolanos han salido huyendo de una economía estancada y en hiperinflación, azotada por la escasez de alimentos, medicamentos y todo tipo de artículos de primera necesidad…
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45351074

9 de Septiembre, 2018: La inflación en Venezuela supera el 125 % mensual…
https://www.nytimes.com/es/2018/09/03/opinion-economia-venezuela-nicolas-maduro/