Militares israelíes asesinan a 15 palestinos en el Día del Derecho al Retorno

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes, 15 palestinos que se encontraban en una manifestación para conmemorar el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno fueron asesinados por militares israelíes a lo largo de la Franja de Gaza. Además, más de 1.400 palestinos resultaron heridos por francotiradores del ejercito de Israel. En Gaza se declaró Estado de Emergencia y se llamó a la población a donar sangre.


Texto: AVN y Agencias

Israel desplegó a francotiradores en las zonas de las manifestaciones. De hecho, todos los palestinos asesinados fueron ejecutados por disparos desde larga distancia. Israel justificó los hechos al señalar que los soldados fueron presuntamente atacados por los manifestantes, versión que ha sido rebatida por medios internacionales.

Los palestinos habían instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera para realizar la Gran Marcha del Retorno, que conmemora el día en que las fuerzas israelíes mataron a seis personas durante las protestas contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en 1976, reseña RT.

La protesta, que prevé durar seis semanas, pide la devolución de los territorios palestinos ocupados por Israel, que considera esta acción una “provocación”. El pasado jueves, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Gadi Eizenkot, había amenazado con disparar a los manifestantes de Palestina que se concentraran en la Franja de Gaza.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, por su parte, culpó al gobierno de Tel Aviv por las muertes y llamó a Naciones Unidas a tomar “medidas inmediatas” para proteger a los palestinos contra lo que llamó una “escalada de la agresión diaria” por parte de Israel.

En una sesión de emergencia en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió en la noche del viernes una investigación sobre las muertes y un alto funcionario de la organización, Taye-Brook Zerihoun, instó a Israel a mantener el derecho humanitario y utilizar la fuerza letal solo como último recurso.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que cerca de 17.000 palestinos se acercaron a cinco puntos de la valla fronteriza, lo que los obligó a crear “una zona militar cerrada” en el área. Aunque la mayoría de los manifestantes se quedó en los campamentos, algunos grupos de jóvenes ignoraron los llamamientos de los organizadores para mantenerse alejados de la cerca y aproximarse a las posiciones israelíes.

Mientras, Israel desplegó tanques y francotiradores y utilizó un dron en al menos un lugar para arrojar gases lacrimógenos. Según el Ministerio de Salud palestino, que fue quien ofreció el número de heridos y víctimas morales, unos 400 manifestantes recibieron impactos directos de bala.

Las protestas tuvieron lugar en el día que los judíos celebran el inicio de su Pascua, una de sus festividades más importantes en la que recuerdan la liberación de sus ancestros en Egipto.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios