Venezuela lamenta la pérdida de José Antonio Abreu, padre del Sistema de Orquestas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado a los 79 años. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a familiares y miembros del Sistema de Orquestas. “Él hizo Historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, las niñas y la familia venezolana”, señaló.


Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

El deceso fue confirmado por el director de orquesta, Gustavo Dudamel, a través de la red social Twitter. “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, escribió.

El Presidente Nicolás Maduro ofreció declaraciones lamentando su muerte: “Nos convueve profundamente la partida física, el cambio de paisaje del Maestro Abreu, con el cual cultivamos una bonita relación de amistad, de trabajo, de cooperación. Mucha admiración tuvo el comandante Hugo Chávez por el Maestro Abreu. Mucha admiración tengo y tuve poir el Maestro Abreu”.

“Él dejó una huella muy profunda en el país y la historia”, señaló el Jefe de Estado venezolano. “Él hizo Historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, las niñas y la familia venezolana”.

Presidente Maduro se expresa tras el deceso de José Antonio Abreu, padre del Sistema de Orquestas

Reseñó Maduro que, en las próximas semanas, “se iba a llegar al niño un millón en la Orquesta Sinfónica Infantil Simón Bolívar, y él estaba muy motivado por ello. Todo lo que hagamos de aquí en adelante fue para fortalecer su legado”. Envió sus condolencias a la familia del Maestro Abreu y a todos los miembros del Sistema de Orquestas.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, también lamentó la sensible pérdida. “El pentagrama y la Patria lloran al maestro José Antonio Abreu, quien desde joven descolló por su inteligencia, virtuosismo y liderazgo”, escribió Villegas en su cuenta en Twitter. “Por propuesta suya, el Plan de la Patria incluye la consolidación del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela. ¡Vuele alto, maestro!”.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, también escribió: “Ha partido el Maestro Abreu y deja un sentido pesar en el alma de Venezuela. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Queda por siempre su legado amoroso en millones de niños y niñas que hicieron de la música un hogar de paz e igualdad. Pasas a la inmortalidad Maestro!”

Hugo Chávez con José Antonio Abreu y Plácido Domingo en septiembre de 2009. Foto: Prensa Presidencial

El destacado músico nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Inició sus estudios de música a los nueve años con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. En 1957 asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo. Se gradúa como economista Summa Cum Laude en la Universidad Católica Andrés Bello.

En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por sus habilidades como compositor. Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela. Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac). Tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan: el Premio Internacional de Música IMC-Unesco en clase de institución, el Príncipe de Asturias de las Artes.

Chávez con Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu el 20 de febero de 2010. Foto: Prensa Presidencial

Fue creyente del poder transformador de la música y dedicó su vida a la inclusión de niños y jóvenes en la misma, logrando grandes reconocientos en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, Milán, entre otras.

En el portal de Fundamusical se indica que El Sistema -como se le conoce-, creado por el maestro Abreu, se ha convertido “en una obra social y cultural del Estado venezolano”. Si bien El Sistema fue fundado en 1975, fue durante el gobierno bolivariano que recibió un gran impulso, reportándose que llegó a 900 mil integrantes en octubre de 2017.

Chávez con Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu el 20 de febero de 2010. Foto: Prensa Presidencial

El presidente Maduro con Abreu en la inauguración del Núcleo del Sistema “Alberto Arvelo Torrealba” en San Bernandino, el 15 de mayo de 2014. Foto: Prensa Presidencial

El presidente Maduro con Abreu en la inauguración del Núcleo del Sistema “Alberto Arvelo Torrealba” en San Bernandino, el 15 de mayo de 2014. Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

En un concierto en La Vega el 2 de agosto de 2009, por los 40 años del Sistema de Orquestas. Foto: Reuters

En un concierto en La Vega el 2 de agosto de 2009, por los 40 años del Sistema de Orquestas. Foto: Reuters

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios