Presentado libro Gustavo Pereira, fiel a la palabra de Enrique Hernández-D’Jesús

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes en la tarde fue presentado el libro Gustavo Pereira, fiel a la palabra, de Enrique Hernández-D’Jesús, editado por la Fundación Editorial El perro y la rana en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó su admiración tanto por Pereira y por el autor del libro, ambos poetas y creadores. “Sin la publicación de estas obras de la poesía (…) no habría revolución”, acotó.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Es un libro que integra las artes; es un libro con fotos del poeta, tomadas por el poeta”, dijo en torno a Pereira y al autor del libro, Enrique Hernández D’Jesus, de quien dijo que era un hombre multifacético: “poeta, chef, fotógrafo y disposicionero”, término originalmente dado a conocer por Hugo Chávez y con el que Hernández-D’Jesús describe a Pereira, y que significa que es una persona audaz y proactiva.

Villegas presenta el libro "Gustavo Pereira, fiel a la palabra" de E. Hernández D'Jesus

“Gustavo Pereira nos está viendo y escuchando en este momento; físicamente no nos puede acompañar en esta reunión”, explicó Villegas. “Es uno de nuestros grandes hombres, que se ha dedicado a la lucha social y política y, al mismo tiempo, con la misma sensibilidad, también a la poesía”.

Recordó que Gustavo Pereira es el redactor del preámbulo de la Constitución de 1999, “y esa Constitución que nos ha traído hasta acá, está profundamente cargada por el valor supremo del ser humano, de la Humanidad, del hombre y de la mujer. Nosotros, en medio de dificultades materiales, no podemos renunciar a las sensibilidades características del ser humano“.

Foto: AVN (José Luis Díaz Aranguren)

 

Indicó que los seres humanos “nos diferenciamos del resto de las especies del Reino Animal por la capacidad de hacer y de disfrutar de la poesía, de la creación, de las artes, de la sensibilidad especial que solamente el ser humano es capaz de experimentar, transmitir y comunicar”.

“Al publicar este libro, el primero que edita este año la Imprenta de la Cultura, nosotros nos estamos encontrando con la razón de ser de la revolución humanista bolivariana. No es algo secundario, subalterno, prescindible. ¡No! Es que, sin la publicación de estas obras de la poesía y de la creación de Enrique Hernández-D’Jesús  –y con él, menciono a todas y todos los creadores de Venezuela–, sin eso no habría Revolución. Podríamos hacer una administración técnica del Estado, pero no sería una revolución”.

Recordó que en Estados Unidos el presidente Donald Trump nombró al jefe de la CIA, Mike Pompeo, como Secretario de Estado, lo que en su opinión equivale a que la guerra sustituya a la diplomacia. En cambio, “nosotros, aquí en Venezuela, nos encontramos con la razón de ser de la Revolución Bolivariana, que es una revolución cultural, que está dedicada a la emancipación de las conciencias y el espíritu. Que ha permitido que millones de hombres y mujeres se encuentren con la lectura y tengan la capacidad de crear y publicar”.

Mostró su admiración de que miles de venezolanos, liberados del flagelo del analfabetismo, hoy se consideran creadores y están en espera en las listas de la editorial El Perro y la Rana para publicar sus libros. “He dado instrucciones a los compañeros del Ministerio de la Cultura para colocar, en las puertas de las instituciones culturales, especialmente en los museos, un cartelito que diga: ‘Bienvenido el Pueblo'”.

Villegas también indicó que no se consideraba enemigo del libro digital y, aunque no cree que el libro en papel vaya a desaparecer, insiste en que el futuro de la lectura tiene mucho que ver con el libro digital. “Considero que ambos formatos no compiten entre sí; el valor del libro impreso es uno, y el valor y la utilidad del libro digital puede ser otro”, indicó. “Habrá que adaptarse a nuevas presentaciones”.

Foto. AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto. AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto. AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios