ANC rindió homenaje a López Rivera: Llamó a la unión de los pueblos para derrotar el intervencionismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oscar López Rivera: Foto: Henry Tesara, AVN

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera exhortó a los pueblos de la región a luchar unidos contra el intervencionismo imperialista y trascender especialmente a aquellos que son aliados de los factores hegemónicos de dominación.

Texto: AVN

“Espero que Venezuela, que todos los países latinoamericanos y del Caribe puedan permanecer juntos. Luchemos todos porque nuestras naciones deben alcanzar el potencial que tienen, pueden transformarse en naciones fuertes, en naciones con calidad de vida, porque tenemos los recursos naturales, pero principalmente el recurso humano”, enfatizó este martes, durante su intervención en la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) efectuada en el Palacio Legislativo, Caracas, en su honor.

López Rivera igualmente llamó a estar alertas ante la realidad que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) con sus sistemáticas acciones injerencistas le quiere imponer a Venezuela.

Asamblea Nacional Constituyente sesiona en homenaje a Oscar López Rivera, 6 marzo 2018

Refirió que el Gobierno estadounidense apela a mentiras, al autodefinirse como bastión de la democracia, para avanzar en su planes contra el pueblo venezolano, al cual expresó palabras de agradecimiento por su solidaridad con la causa independentista de su país, Puerto Rico.

“Siento un profundo agradecimiento por el apoyo y solidaridad del pueblo venezolano”, expresó.

El independentista permaneció 35 años encarcelado en EEUU por acusaciones de conspiración y vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del Gobierno de la nación estadounidense desde 1898.

Luego de permanecer privado de libertad durante más de tres décadas, fue liberado el 17 de mayo de 2017.

Oscar López Rivera: Foto: Henry Tesara, AVN

En su discurso ante la ANC hizo un repaso de la historia de las agresivas políticas de ocupación y coloniaje del imperialismo, con el falso argumento de democracia y libertad, con el que se han adueñado de la cultura, tierras, lengua de otros países y hasta de la vida de ciudadanos y ciudadanas, lamentó.

En referencia a su país reiteró su repudio a la aspiración de Estados Unidos de mantener a Puerto Rico como una colonia, como lo demuestra la historia de ese territorio, por lo que recalcó que corresponde afianzar la lucha por obtener su soberanía.

“Si queremos que Puerto Rico sea libre, tenemos que lucharlo, porque el Gobierno estadounidense no permitirá que tengamos una nación independiente y soberana”, aseveró.

Adán Chávez: Extensión de decreto busca justificar agresiones contra Venezuela

La extensión de la orden ejecutiva emitida en 2015 por Estados Unidos contra Venezuela, al declararlo como una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación norteamericana es un intento para seguir justificando una escalada contra la nación, alertó este martes el constituyente Adán Chávez. Refirió que a lo largo de la historia, Estados Unidos ha impuesto una política intervencionista en la región, a través de invasiones y asesinatos de líderes sociales y políticos.

El constituyente señaló que nuestro país no puede ser considerado una amenaza porque no ha invadido a otras naciones y, por el contrario, encabezó la lucha por la libertad contra los españoles.

“¿Cuándo Venezuela ha invadido países? ¿Cuándo Venezuela ha bombardeado países? Venezuela no tiene armamento nuclear” y tampoco ha llevado tropas al exterior para asesinar a otros pueblos, subrayó, durante la sesión de la ANC en la que se debate un acuerdo constituyente en rechazo a la prórroga del decreto ejecutivo por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Indicó que Estados Unidos ha desarrollado una política expansionista en el mundo. “Estados Unidos se erigió invadiendo a los pueblos para imponer la supremacía blanca y someter a los pueblos. La estrategia de la nación del norte es el sometimiento de los pueblos con esa prepotencia que los caracteriza”, apuntó.

En su intervención mencionó que a partir del triunfo del comandante Hugo Chávez, en diciembre de 1998, “el imperio norteamericano arremetió con mucha fuerza contra la Revolución Bolivariana y contra el comandante Chávez porque se dio cuenta que estaba surgiendo una nueva revolución en nuestra América”.

Recordó que Chávez “revivió la esperanza que quedó dormida desde la muerte del Libertador Simón Bolívar y rescató el proceso libertario e integracionista”.

Este 2 de marzo el Gobierno de Estados Unidos extendió por un año más el decreto ejecutivo que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad del país norteamericano. Tal decisión fue anunciada pocas horas después de que en Venezuela se reprogramaron para el 20 de mayo las elecciones de Presidente de la República, consejos legislativos estadales y concejos municipales.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maria fuentes
maria fuentes
6 años atrás

Hola buen día señor presidente soy una mujer luchadora y sobre todo trabajadora me dirijo ante usted…. Para expresarle algunas de mis problemática tengo una hermana discapacitada (Sorda muda) vimos en tinaco estado cojedes ella tiene una niña de 4meses ella no recibe ninguna ayuda nisiquiera es beneficiaria en la bolsa de comida (Clap) en estos días le dieron una cama pero sin colchón digame usted q va hacer ella con una cama sin colchón es como si le dieran uno zapatos sin suela como se los pone sr presidente ella se llama maria jose mercado fuentes numero de tlf 04144223601