Etiqueta: oscar-lopez-rivera

Autoridades panameñas detuvieron arbitrariamente a Oscar López Rivera por 18 horas

El líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, fue detenido arbitrariamente en el aeropuerto de Panamá mientras hacía escala para dirigirse a Bolivia, denunciaron los representantes del seminario internacional “América Latina en disputa”. López participaría en el evento que comienza este martes en Santa Cruz, cuando fue retenido en el lugar, pese a tener su documentación en regla y tras cumplir una condena política en Estados Unidos (EE.UU.), declararon los organizadores del seminario.Leer más →

López Rivera visitó la Casa Natal del Libertador: Que la fuerza histórica en estas paredes se cruce con la independencia de Puerto Rico, dijo Villegas

A propósito de la visita del luchador social puertorriqueño Óscar López Rivera a Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó este lunes la labor fundamental que ha desempeñado este líder independentista en las luchas libertarias de los pueblo de Nuestra América. “Nosotros estamos seguros de que la fuerza histórica que se concentra en estas paredes -en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar- han de cruzarse en el camino con la lucha de la independencia de Puerto Rico”, expresó Villegas este lunes al acompañar al líder puertorriqueño a conocer la histórica casa ubicada en la plaza de San Jacinto, en el casco histórico de Caracas.

Leer más →

Oscar López Rivera rindió homenaje al mártir Filiberto Ojeda en Caracas

El líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera rindió homenaje este domingo al mártir Filiberto Ojeda Ríos, en una actividad celebrada en Caracas, informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter. De acuerdo con la información suministrada por el ministro, la actividad se efectuó frente al busto de Ojeda Ríos ubicado en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas.

Leer más →

Oscar López Rivera visita Venezuela: Critica la política injerencista de EEUU contra el país

El líder independentista de Puerto Rico, Óscar López Rivera, calificó como “un acto criminal” la política injerencista del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela. En una visita al Panteón Nacional, en Caracas, donde rindió un homenaje al Libertador Simón Bolívar, señaló que no existe “ninguna razón y no tiene ninguna justificación” la pretensión del presidente norteamericano, Donald Trump, de interferir en los asuntos internos de la nación suramericana.
Leer más →

Oscar López Rivera conversó con Maduro: “¡Que sea el pueblo venezolano, y no Estados Unidos, el que decida su destino!” (+Video)

“Señor Presidente, yo creo que los puertorriqueños que amamos la Patria estamos seguros, seguros, seguros de que Venezuela prevalecerá, esperamos que prevalezca, y que Estados Unidos no pueda hacer lo que tiene en mente y lo que aspira a hacer. ¡Espero, con todas las fuerzas de mi corazón, que todo le salga bien!”, señaló el líder independentista puertorriqueño en conversación telefónica con el Presidente venezolano Nicolás Maduro, transmitida por Telesur.
Leer más →

Oscar López Rivera, ¡al fin libre!

El líder puertorriqueño Oscar López Rivera, quien estuvo detenido en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de su país, disfrutó este miércoles de la libertad por primera vez en 35 años. López Rivera salió esta mañana del apartamento de su hija en Santurce a dar su primer recorrido en libertad con una gran sonrisa en su rostro y mucho empeño para luchar por la independencia de Puerto Rico.
Leer más →

Oscar López Rivera regresó a Puerto Rico luego de 35 años como prisionero de EEUU

El líder independentista Oscar López Rivera, preso por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) desde hace 36 años, arribó este jueves a Puerto Rico luego de 35 años. El combatiente de 74 años de edad arribó a las 16:43 hora local en un vuelo comercial procedente de Carolina del Norte, acompañado por su hija Clarisa, su hermano José, el congresista demócrata Luis Gutiérrez y la abogada Jan Susler, entre otras personas.
Leer más →

EEUU conmuta sentencias del puertorriqueño Oscar López Rivera y de la exsoldado Chelsea Manning

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la conmutación de sentencia a 209 prisioneros, entre los que destacan Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico; y a la exsoldado y exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning, quien recibió una condena de 35 años por filtrar archivos clasificados al portal WikiLeaks. La conmutación permitirá la liberación de ambos el próximo mes de mayo, según una fuente de la Casa Blanca consultada por la agencia EFE.
Leer más →

Presidente Maduro: Oscar López Rivera merece la libertad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su solidaridad con el puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encuentra privado de libertad desde hace 35 años en los Estados Unidos (EEUU) por luchar a favor de la independencia de su país. “Presidente Barack Obama, por favor, escuche el clamor de América Latina, del Caribe, de Puerto Rico entero, de la gente noble y honesta. Por favor, antes de irse, firme la libertad de Oscar López Rivera (…) Oscar López Rivera merece la libertad”, expresó el jefe de Estado en el programa La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores.
Leer más →

Red de Intelectuales llama a firmar por la Libertad de Oscar López Rivera

Con 73 años de edad, Oscar López Rivera es el preso político más antiguo en la historia de Puerto Rico (35 años). Oscar fue acusado de conspiración sediciosa por su participación en el movimiento por la independencia de Puerto Rico. Nunca fue acusado de herir a alguien o participar en un crimen violento; sólo de luchar para que su país sea libre. En 2015, varios jefes de estado que asistieron a la reunión anual de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos proclamaron que Oscar “es el Nelson Mandela de América Latina”.
Leer más →

La Biblioteca Oscar López Rivera de la FEPR se reforzará con nuevos títulos cada 15 días

Alejandro Silva coordinador general de operaciones de la Fundación Editorial el Perro y la Rana, (FEPR) estuvo la tarde de este lunes en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, brindando detalles sobre la Biblioteca antiimperialista Oscar López Rivera, disponible en el portal web www.elperroylarana.gov.ve, desde el 5 de noviembre, la cual hasta los momentos ha sido nutrida con cinco títulos.Leer más →

El perro y la rana publica Imperio & Imperialismo en la Biblioteca Digital Oscar López Rivera

Desde el pasado 5 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Editorial El perro y la rana pone a disposición de todos en el portal web www.elperroylarana.gob.ve, la Biblioteca Antiimperialista Óscar López Rivera en formato digital con cuatro importantes títulos de escritores latinoamericanos. Derivas del mundo en el que caben todos los mundos de Ana Esther Ceceña, Bolívar, precursor del pensamiento antiimperialista de Francisco Pividal, Nicaragua y el imperialismo norteamericano de Máximo Soto Hall, Simón Bolívar. Escritos anticolonialistas de Gustavo Pereira.Leer más →

Maduro: Que liberen a Oscar López Rivera, única forma de indultar a Leopoldo López (+Video)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que “la única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al ‘monstruo de Ramo Verde’ (Leopoldo López), es montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera”, líder independentista puertorriqueño detenido en Estados Unidos desde hace 33 años, y que en otras ocasiones ha sido llamado “el Mandela latinoamericano” por el presidente venezolano. Así se refirió Maduro en respuesta a “escribidores de la derecha”, que han argumentado que la única forma en que Estados Unidos y Venezuela puedan tener buenas relaciones, es liberando al político opositor Leopoldo López, quien se encuentra detenido a petición del Ministerio Público por su papel en las protestas violentas del 12 de febrero del año pasado.
Leer más →