Unearte realizó I Encuentro de muñequeras y jugueteros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Recordando la infancia, la creatividad y la sensibilidad del ser humano, se realizó en el Centro Rodrigueano de Emancipacion Artistica (Crea) Aquiles Nazoa, sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el I Encuentro de Muñequeras y Jugueteros “Del retazo  la vida” capítulo Caracas, en homenaje a Zobeida Jiménez.

Texto: Prensa Unearte

La instalación del evento realizado en Bellas Artes, Caracas, contó con la participación del director del Crea, profesor Edgar Peña Rosa, del director de despacho de Unearte Manuel Celis, el coordinador de cultura de Unearte, profesor León Padilla, así como con el personal administrativo y obrero de la institución.

Cabe recordar, que Zobeida Candelaria Jiménez de Ochoa nació en Píritu, estado Portuguesa, el día de La Candelaria del año 1942. Afirmaba tener tres edades, la edad que le pone el gobierno, la que le ponen los médicos y la que ella cree tener, que son siete años.

Estudió Comercio durante su primaria en un colegio de monjas pero como esa no era su vocación se inscribió en la Escuela Normal “Simón Rodríguez” de Valencia donde se graduó de maestra en 1962. Eusebia, elaborada por doña Eusebia Montilla, hija del glorioso General, ha sido su consejera y compañera de viaje y fue quien la inspiró para hacerse creadora de muñecas que proclaman la libertad.

Celis dio la bienvenida a todos los presentes y señaló que “no importa la edad que tengamos, seguimos siendo niños y niñas y jugamos con los juguetes elaborado por el pueblo venezolano”.

“Zobeida era un ser único y especial que con verla una sola vez en la vida te quedaba ese recuerdo por siempre. Las muñequeras y jugueteros que hoy estamos haciendo muñecas y muñecos de trapo, estamos rindiendo tributo a su memoria. La conocí en la Plaza de los Museos en un gran encuentro y luego en el estado Portuguesa”, expresó Rosa Córdoba, muñequera proveniente de Guatire, estado Miranda.

Este tributo que se le rindió a Zobeida se  llevó a cabo durante el viernes 2 y sábado 3  de febrero, con actividades que incluyeron talleres, conversatorios, una presentacion musical y la proyeccion de un documental, actividades para todo el pueblo venezolano, realizadas durante el segundo día del Encuentro.

Entre los talleres que permitieron contar la historia de las muñecas y los juguetes tradiciónales se pueden mencionar el de gurrufio, gurrumango, muñecas de prendedor, de rollito y tradicional, al igual que la inducción con material de reuso, dictado por creadores como, Elba Villegas y Julio Pérez, así como otras  y otros importantes muñequeras y jugueteros.

Asimismo, los asistentes al Encuentro pudieron participar en el conversatorio Manifestaciones culturales patrimonio inmaterial de la humanidad, el cual estuvo a cargo de la muñequera Rosa Cordoba, quien conversó sobre la Parranda de San Pedro, los Diablos de Corpus Cristi y el Carnaval del Callao.

Posteriormente, las muñequeras y jugueteros pudieron visualizar el documental  realizado por Alejandra Laprea, denominado “La vida privada de las muñequeras” y del  micro titulado “Zobeida muñequita de algodón”, de Ana Karina Roke, audiovisuales que dieron apertura al conversatorio sobre la vida y obra de Zobeida, así como de otras muñequeras que han dejado un gran legado en el mundo artesanal.

Con el bautizo de las muñecas y un concierto a cargo de Daisy Gutierrez, del grupo Cotara y Sur Consciente, finalizó este encuentro de cuerpos cosidos, rellenos de algodón.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios