Homenaje a Ana Enriqueta Terán realizará el Frente Oficio Puro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará un homenaje a la universal poeta venezolana Ana Enriqueta Terán, titulado “Sonetos y tercetos en vuelo”, el próximo jueves 8 de febrero de 2018, a las 5:00 p.m. en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

La tertulia quincenal N.º 124 propiciará la lectura participativa de la obra de Ana Enriqueta Terán (1918-2017). Sus libros estarán disponibles en la sesión del jueves para quienes quieran compartir dinámicamente la lectura de su obra. Se abordarán con especial atención sus sonetos y tercetos, y se comentará la perspectiva de la autora en torno a la creación, como proceso intenso, doloroso o placentero.

Sobre la autora de Piedra de habla

Ana Enriqueta Universal es oriunda de Valera, estado de Trujillo. Nació el 4 de mayo de 1918 y falleció en Valencia, estado Carabobo, el 18 de diciembre de 2017.

Entre sus obras se cuentan Al norte de la sangre (1946), Presencia terrena (1947), Verdor secreto (1949), Testimonio (1954), De bosque a bosque (1970), El libro de los oficios (1975), Casa de hablas (1975-1980), Libro de Jajó (1980-1987), Casa de Paso (1981-1989), y Albatros (1992), entre otros.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989 y se le concedió el doctorado honoris causa de la Universidad de Carabobo (UC) ese mismo año. En 2007 fue la figura homenajeada en el IV Festival Mundial de Poesía, en Venezuela.

Según J. R. Fernández de Cano (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=teran-ana-enriqueta), la producción lírica de Ana Enriqueta Terán puede dividirse en dos etapas cronológicas bien diferenciadas entre sí. La primera de ellas, caracterizada por su tributo a formas clásicas -particularmente, al soneto, en el que puede afirmarse que es una especialista consumada- y los grandes poetas del Siglo de Oro español -como Garcilaso de la Vega y Góngora-. En esta perspectiva se inscriben sus tres primeras colecciones de versos: Al norte de la sangre (Caracas: Ediciones Suma, 1946), Verdor secreto (Montevideo: Cuadernos Julio Herrera y Reissig, 1949) y Presencia terrena (Montevideo: Alfar, 1949).

La segunda fase de su producción quedó marcada por el descubrimiento del verso libre durante su estancia en París. En esta perspectiva se encuentran sus siguientes obras: De bosque a bosque (Caracas: Editorial Arte y Ediciones del Presidencia de la República, 1970), Libro de los oficios (Caracas: Monte Ávila, 1975), Música con pie de salmo (Mérida [Venezuela]: Ediciones Actual/Universidad de Los Andes, 1985), Casa de hablas (Caracas: Monte Ávila, 1991), Albatros (1992) y Construcciones sobre basamentos de la niebla (1998).

La Fundación Biblioteca Ayacucho publicó la antología Piedra de Habla, en 2014.

Programación del primer semestre

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro diseñó en sus dos primeras sesiones del año la programación correspondiente al primer semestre de 2018. La próxima sesión, el jueves 22 de febrero se dedicará rendir homenaje al universal poeta chileno Nicanor Parra, fallecido el pasado mes de enero a la edad de 103 años. “Trae tu poema y tu canción” es el lema de este movimiento inserto en redes socioculturales del Poder Popular.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios