Rojas Olaya: la Unearte va hacia una universidad popular y productiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el rector de la institución profesor, Alí Ramón Rojas Olaya, realizó un balance de sus primeros 100 días de gestión, como autoridad de esta casa de los poderes creadores del pueblo, indicando el trabajo que se ha realizado es para una mayor inclusión de la población venezolana.

Texto: Prensa Unearte 

Rojas Olaya, informó que en esta primera etapa, se logró el cambio de nombre que identifican a la sedes de la Universidad, que en principio recibieron el acrónimo de Centros de Estudios y Creación Artísticas (CECA)y ahora pasarán a llamarse Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística (CREA).

Este cambio obedece a toda una concepción que indica que la Unearte va hacia esa universidad popular y productiva, como lo señalan los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dijo el Rector.

Señaló, que se está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para el desarrollo de un Programa Nacional de Formación (PNF), relacionado con los poderes creadores del pueblo, el cual será desarrollado en todas las sedes del Inces a nivel nacional.

Aseveró, que se está trabajando desde esta semana en la creación de un baremo, que permita ajustar las realidades del arte, donde se medirán a los docentes con el instrumento adecuado, para colocarlo en el nivel correspondiente, lo que representa un acto de justicia con los artistas del mundo de la música, las artes, la danza y el teatro.

En lo que resta de año 2017, se estará realizando desde el 1 y hasta el 23 de diciembre la Feria de Emprendimiento Creativo, en el Crea Aquiles Nazoa, ubicado en Bellas Artes, Caracas. A su vez dijo que se ha honrado a un grupo de Maestros Honorarios y para el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo el último acto de grado de este año, en la sala Anna Julia Rojas del Crea Aquiles Nazoa, de donde egresarán 80 profesionales del arte de los distintos PNF.

Rojas Olaya, informó que se continuará apoyando e impulsando el desarrollo del doctorado en Historia, así como a la maestría y el postgrado en Artes y Culturas del Sur, trabajando siempre desde la colonialidad del saber y rompiendo con los diseños curriculares eurocéntricos.

Por otra parte, señaló que el próximo 1 de mayo de 2018, la Unearte celebrará el día del Obrero del Arte y la Palabra. Igualmente, se tiene previsto la creación de un PFG en Gastronomía, donde se reivindique el arte culinario, popular venezolano.

Autoridades y docentes trabajan en la creación de un PNF en Letras y Comunicación, que contará con el aporte de grandes personalidades de la cultura como: Laura Antillano e importantes colectivos de escritores, así como en el PNF en Arquitectura, cuyo diseño curricular está casi culminado y en el que se busca la inclusión de estudiantes provenientes de la educación pública, en especial de las zonas del Cementerio, Sarria y San Agustín.

Buscando unavinculación con las comunidades, se tiene previsto que los primeros días de enero las autoridades de Unearte, se trasladen a los urbanismos y consejos comunales de distintas zonas del país, para realizar un censo que permita captar nuevos ingresos para los distintos PNF que se dictan en esta institución, siempre que cuenten con el registro de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Dándole la oportunidad de estudiar a toda la población venezolana, las autoridades de esta casa de estudios firmaron un convenio con la Gobernación del estado Cojedes, para la apertura de una sede en la ciudad de San Carlos, de igual forma se está articulando con distintos docentes de la región barloventeña para la apertura de un nuevo centro en el estado Miranda.

Asimismo, se informó que existe un convenio Con el Banco Central de Venezuela (BCV), para hacer un nuevo PNF en el estado Bolívar sobre orfebrería y minería en el Arco Minero. Existiendo otras posibilidades de aperturas de sedes en Carabobo y Zulia.

Cabe destacar, que Unearte cierra el año 2017 con una población de 6 mil estudiantes a nivel nacionaldistribuidos en los CREAS de la región metropolitana y de los estados Portuguesa, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta. Vía @CulturasUNEARTE / T: Luisana Castro / F: Amílcar González.

 

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios