Investigadores se reúnen para dar a conocer la historia y la diversidad cultural de nuestro país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con el objetivo de permitir visualizar el enriquecimiento de la historia colectiva de nuestra nación, el recinto bibliotecario abre sus puertas para divulgar y formar a la población.

Texto: Prensa MPPC

El primer día del encuentro se llevó a cabo el eje temático “Memoria Colectiva: Historia, Cultura e Identidad”, donde Ignacio Barreto, director del Archivo Audiovisual de la institución bibliotecaria, ofreció la ponencia Gloria al Bravo Pueblo: un enigma, una polémica en el tiempo, donde habló sobre su trabajo de investigación referente al origen del Himno Nacional de Venezuela.

Este musicólogo destacó, que en los espacios de la Biblioteca Nacional se encuentran resguardados fondos documentales que hablan sobre el origen de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo, entre ellos se encuentra el manuscrito más antiguo de la partitura de esta canción que data de 1840, la cual pertenece al fondo de José Ángel Montero.

Asimismo, habló de documentos que refieren sobre los cambios de partituras de esta canción que fue decretada oficialmente como el Himno Nacional, en el año 1881, por Antonio Guzmán Blanco; puntualizando que Bravo Pueblo fue un canto que nació del pueblo.

Otro de los ponentes fue el profesor George Amaiz, quien pertenece al centro de la Diversidad Nacional y director de la oficina técnica de enlace con la UNESCO, quien llevó la ponencia titulada “De la Torre de Babel a la diversidad cultural: identidades, interculturalidad y ciudadanía”, donde resaltó, que el conocimiento cultural es significado de poder y que la cultura nos conecta directamente con los sentimientos por lo tanto en todo momento vivimos en interacciones culturales.

Además, señaló, “desde nuestra perspectiva la diversidad cultura existe, y es un espacio que requiere que le prestemos atención, porque son interconexiones culturales diversas que van desde el respecto y la igualdad, hacia la libertad cultural que es un medio para formar a la ciudadanía; celebro mucho este encuentro ya que la Biblioteca Nacional hoy en día es puntal en abrir la ventana para que estas cosas las compartamos”.

Por su parte, Sady loyza, director de la Biblioteca Nacional, quien dio palabras de apertura de este encuentro, sostuvo, que mediante este acto se resaltan los valores de la identidad nacional, “estamos en plena defensa de un imperio extranjero y que mejor manera de combatirlo que con nuestra identidad” mencionó.

Milagros Calderón, coordinadora del Programa de Ciencia de la Información que lleva la Biblioteca Nacional conjuntamente con la universidad Politécnica Territorial de Lara, dijo, “nuestro encuentro forma parte de los saberes complementarios del programa de información, con esto damos a conocer los compromisos y el fortalecimiento de nuestra memoria, por eso dicho evento está abierto al público en general”.

Este encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del recinto bibliotecario por tres días consecutivos, culminando así el jueves 02 de noviembre, donde se reúnen especialistas que manejan diferentes conocimientos de investigaciones culturales del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios