MinCultura conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Por iniciativa de la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, este jueves 12 de Octubre se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con un acto de invocación espiritual de la Pacha Mamá. Desde el Paseo de la Resistencia Indígena ubicado en Plaza Venezuela, Caracas, trabajadores y trabajadoras de la institución, las autoridades ministeriales, artesanos y artasenas junto a la poeta del pueblo Kariña Morela Maneiro y los palabreros del pueblo Wayú José Manuel Larreal y Alfonzo González unieron sus fuerzas y sentimientos para conectar con los símbolos de paz, fraternidad, con el respeto a la vida y con la salvación del planeta.

Texto: Prensa MPPC

De esta manera, los asistentes al acto se manifestaron contra la forma de dominación, atropellos y mecanismos de sometimiento que hace 525 años usaron los colonizadores europeospara exterminar a los pueblos originarios.

Desde la actividad, la viceministra de Fomento de la Economía Cultura, Aracelis García destacó que esta fecha debe servir para reivindicar las luchas que los indígenas lideraron con el objetivo de liberar el territorio nacional de la miseria humana que trajeron los colonizadores españoles.

“Conmemoramos este día, que bien pudiera llenarnos de una profunda tristeza porque en 1492 no fue un saludo lo que vinieron a darnos los españoles, fue un saqueo, fue una masacre, fue el desborde de la miseria humana que aplicaron a nuestros pueblos originarios que apartir de ese año, como dice un hermosísimo texto de Eduardo Galeano, descubrieron que eran indios, que vivían en América, que les gustaba el sol y la lluvia”, expuso.

Dijo que todos los venezolanos deben reconocerse como indígenas, pues “no somos ni blancos, ni negros, ni indios, somos una raza y esa raza alguien en sus investigaciones en el pasado nos llamaría la raza cósmica que se conecta con la tierra y, también, con nuestros antepasados, con las estrellas, con el cielo, con el agua, con el aire maravilloso”.

Aseveró que este acto va dirigido a quienes lucharon en el pasado pero, también a quienes luchan, en el presente, por un país libre y soberano. “Estamos invocando a la paz, a la alegría, a esos sentimientos que a veces parecemos olvidar y va nuestro homenaje para quienes habitan todavía hoy en resistencia, en la selva, en la sábana, en los bosques y en los llanos.Para todos los pueblos indígenas de este país va este homenaje porque seguimos creyendoque esa resistencia debe llevarnos a ese momento de liberación a todos como pueblo”, subrayó.

Un compromiso del día a día

“No basta el mes de octubre para recordar a los pueblos indígenas, no basta el mes de octubre para homenajear a los pueblos indígenas, ni siquiera un día tan particular como este. Yo creo que tenemos el enorme desafío de enero a diciembre pensar todos los días en lo que somos como pueblo”, destacó el viceministro de Diversidad Cultural, Benito Irady durante su intervención.

Insistió que en tiempos donde la discriminación racial ha retomado fuerza resulta imperante recordar de dónde venimos, ya que hay evidencia del resurgimiento de la lucha de razas. “En momentos como estos en los que estamos viviendo, ya parece un pecado que la pigmentación de nuestra piel tenga el color de una hoja ya seca para que alguien contrario a esos colores de piel se sienta muy fuerte, amenace e incluso mate”.

En este sentido recordó el interés que tuvo el Padre de la Patria, Simón Bolívar, cuando en sus discursos se preguntaba quiénes eran nuestros antepasados y por qué no quedaban rastros de los pueblos indígenas.

“Estos tiempos que estamos viviendo son tiempos que nos llevan nuevamente a recordar esa preocupación enorme de nuestro Libertador, Simón Bolívar, cuando se interrogaba sobre el signo de lo que éramos, (…) yseguía interrogándose preocupado por lo que significó la desaparición de esa mayoría pobladora de lo que fueron nuestros habitantes indígenas”.

“Todavía en el año 2107 los treinta o más millones de venezolanos que somos debemos reflexionar sobre este tema que no está del todo resuelto con el compromiso que tenemos de militar en una casa política. Es un problema de toda una sociedad, por eso decía que de enero a diciembre sigamos interrogándonos y apreciando el valor de los pueblos indígenas en su espacio fundamental de hábitat”, agregó.

 

Durante la jornada Morela Manerio, practicante de la cosmovisión Kariña quien trasladó los restos de Apacuana al Panteón Nacional, lideró un ritual de invocación espiritual a la Pacha Mamá para recordar los principios de “los tiempos”.

A este acto se sumó el cantante Espartano y el Coro de Niños Violeta Barro de la Parroquia la Vega, quienes interpretaron el Himno Nacional en idioma Warao.

“Al principio no había palabra, había solo el murmullo, el agua, la tierra y luego nacimos nosotros, los hijos del arcoíris, de las grandes serpientes, mujer y hombre.Estamos hoy conmemorando el Día de la Resistencia Indígena. Nosotros venimos aquí a enseñarles el verdadero poder de la palabra, es la palabra lo más importantespara unirnos de una vez y defender nuestra madre tierra, nuestra Venezuela, antiguamente tierra de los pueblos originarios”, indicó Maneiro.

También participaron el investigador y luchador social indigenista Saúl Rivas Rivas y los palabreros del pueblo Wayú José Manuel Larreal y Alfonzo Gonzáles.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios