Capturan a vicepresidente y 10 gerentes de Pdvsa por corrupción y sabotaje a producción petrolera (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fiscal General Tarek William Saab. Foto: Andreína Blanco, AVN

El presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y exvicepresidente de Exploración y Producción y otros 10 gerentes de Pdvsa han sido aprehendidos por una unidad especial de contrainteligencia que, bajo la dirección del Ministerio Público, investiga casos de corrupción y de sabotaje a la producción petrolera, informó este mediodía el Fiscal General, Tarek William Saab.

Texto: La Tabla y AVN

Se trata del presidente de CVP, Orlando Chacín, quien ha sido señalado por hechos de sabotaje contra la empresa mixta Petrozamora, conformada por la estatal de energía y la compañía de capital ruso Gazprom, que opera un conjunto de campos en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, a unos 900 kilómetros al oeste de Caracas.

Fiscal Tarek William Saab, rueda de prensa sobre 11 detenidos por corrupción en Pdvsa

Chacin, quien se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa hasta enero de 2017, habría obstaculizado la transferencia de cinco campos petroleros , instalaciones, activos y personal de la Gerencia de Coordinación Operacional, la Gerencia de Operación Integral de Planta y la Gerencia de División Lago, a la empresa mixta Petrozamora.

Esa conducta provocó el hurto, robo y sabotaje de materiales estratégicos necesarios para la producción del crudo y fallas severas en el suministro de gas requerido para la extracción petrolera. Se calcula en consecuencia una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios, lo que equivale a más de 15 millones de barriles acumulados en el periodo 2015-2017, valorados en casi 500 millones de dólares.

Fiscal General Tarek William Saab. Foto: Andreína Blanco, AVN

A Chacín, quien fue detenido en Caracas por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se le imputan los delitos de asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, concierto de funcionario con contratista, peculado doloso y daños a la industria petrolera con siniestro, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal, precisó Saab.

Los otros aprehendidos por los hechos de sabotaje son:

  • Luis Gerardo Martínez Cardozo, superintendente de tratamiento de crudo
  • Adolfo Ramón Artigas, técnico de laboratorio
  • Hirto Manuel Hurtado, técnico de movimiento de crudo
  • Raibeth Atencio, líder de contabilidad de crudo
  • Jalar Antonio Granado Rodríguez, superintendente de operaciones de tanque
  • Noria Alberto Perozo Villanueva, representante del Ministerio Energía y Minas.

Generaban fallas intencionalmente para justificar compras sin licitación

Asimismo, por el caso de los contratos con sobreprecio otorgados a través de empresas mixta que operan en la Faja del Orinoco fueron apresados cuatros funcionarios de Petropiar. Estos son:

  • Carlos Pereira, supervisor de compras de paradas de planta
  • Carlos Bello Romero, supervisor de analistas de compras de paradas de planta
  • Luis Alberto Olivier, superintendente de prevención y control de pérdidas (PCP)
  • Abraham Valentino Lezama, supervisor de materiales de paradas de planta.

Se trata de una situación relacionada con adjudicaciones directas otorgadas durante fallas o paradas de los mejoradores de crudo pesado, que se presume son generadas de manera intencional para crear emergencias y de esta manera justificar contrataciones sin licitación. Así se ha beneficiado a dedo a una serie de empresas que han cobrado millonarios sobreprecios a cambio de comisiones, provocando un enorme daño a la nación.

En el caso de estos funcionarios, se estableció su vinculación a una orden de compra otorgada por la empresa mixta Petropiar a la empresa SERVICIOS CONSTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO ROMARA C.A., que presenta un sobreprecio que supera el 10 mil por ciento. Esta orden de compra se emitió tras una contratación abierta en donde la empresa que resultó adjudicada fue la que presentó la oferta más elevada.

Investigarán usurpación de funciones del Poder Judicial

Saab también informó que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar la juramentación ilegal de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo en el exilio por parte de factores de la oposición, y además solicitará la activación del alerta roja ante Interpol para la captura de las 13 personas que usurparon cargos de magistrados.

Este grupo de abogados que sesiona de forma ilegal desde la Organización de Estados Americanos (OEA), que huyeron del país por incurrir en delitos de traición a la patria, declararon este miércoles la nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa por el pueblo el pasado 30 de julio. “No son magistrados y están usurpando funciones”, por lo que indicó que se trata de un delito “promover acciones totalmente írritas y nulas” que acarrean acciones de carácter penal.

Fiscal General Tarek William Saab. Foto: Andreína Blanco, AVN

El fiscal recordó que la Constitución establece que la designación de magistrados debe someterse a una preselección por parte del Poder Ciudadano y de la Asamblea Nacional, proceso que ya se cumplió en 2015.

Sin embargo, con la llegada al poder de la AN —de mayoría opositora— se pretendió desconocer este proceso para remover a los actuales magistrados sin cumplir con los principios establecidos en las leyes venezolanas y en julio pasado el órgano legislativo en desacato a las leyes de la República nombró a un conjunto de abogados como nuevas autoridades del máximo tribunal.

Tres meses después se reunieron en la sede de la OEA , en Estados Unidos, para usurpar ante la comunidad internacional las funciones del Poder Judicial venezolano.

“La democracia venezolana se respeta, ningún organismo foráneo tiene la cualidad jurídica para darle órdenes a instituciones venezolanas”, subrayó el fiscal. “Es obvio que estas personas se han declarado al margen de la ley y eso tiene una consecuencia”, remarcó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios