FCNM dictará cursos de Apreciación Musical de la Venezolanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Orientado a afianzar los valores que resguardan nuestra identidad a partir del disfrute material, intelectual y espiritual del patrimonio cultural, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) ofrecerá un ciclo de Jornadas de Intercambios de Saberes denominado Apreciación Musical de la Venezolanidad.

Texto: Prensa FCNM

Estas actividades formativas, fueron concebidas para continuar el trabajo de reconocimiento y visibilización de la diversidad cultural venezolana, examinando sus manifestaciones musicales y su relación con formas de organización colectiva, tanto en el ámbito local como regional.

El ciclo contempla el abordaje de dos aspectos. Primero, sensibilizar a la audiencia en torno a las particularidades de la creación y circulación social de la música en general, ofreciendo herramientas y conocimientos suficientemente comprensibles para quienes tienen poco dominio técnico de esta disciplina artística, revisando temas como texto vs sonido, la música como expresión universal de las culturas, lenguaje vs discurso musical, usos sociales de la música, hasta las principales formas y formatos académicos, populares y tradicionales venezolanos.

Con el segundo aspecto se persigue la socialización, democratización y actualización de saberes relacionados con el quehacer musical venezolano, apuntalando el disfrute y valoración de la pluralidad artística del país y la reapropiación colectiva de sus raíces sonoras.

Se inicia este ciclo el jueves 7 de septiembre, con el Taller Discurso, forma y estilo en la música, pensado para introducir al participante en la apreciación y disfrute de los elementos básicos de la creación musical, vista como práctica social, dictado por el musicólogo José Ángel Viña.

Sigue el intercambio de saberes, el viernes 8 de septiembre con el conversatorio La música venezolana en las tradiciones Marianas: Oriente-Virgen del Valle, bajo la tutela del musicólogo Nelson Hurtado, quien abordará y mostrará junto a músicos cultores, aspectos relacionados con la música en la adoración mariana a lo largo de la historia, adoración a la Virgen María en América Latina y las manifestaciones musicales tradicionales en torno a la Virgen del Valle, visibilizando el nexo entre las culturas locales y las formas de la religiosidad popular, subrayando lo afirmativo venezolano y el arraigo a nuestra identidad sonora como pueblo.

Los cursos están dirigidos principalmente a productores y personal de apoyo en producción de eventos, comunicadores sociales, investigadores y público en general, su duración será de 4 horas académicas, en horario comprendido de 9:00am a 12:00m, teniendo como sede la Sala de Ensayos de la Orquesta Filarmónica Nacional, piso 15, Torre Norte del Centro Simón Bolívar. La entrada en libre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios