Es fundamental garantizar la preservación de la faja petrolera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante la mañana de este jueves se desarrolló la primera sesión del coloquio “Bastante Historia Hay Aquí. Independencia, Antiimperialismo y Soberanía”, actividad del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a través del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH), y el Instituto de Altos Estudios “Hugo Chávez”.

Texto: CNH
El presidente del CNH, Pedro Calzadilla, dio inicio al ciclo con un breve recuento de las sesiones anteriores, afirmó que esta actividad, que tendrá una duración de cuatro semanas, pondrá en valor la posición de Venezuela ante las agresiones del imperialismo estadounidense. De igual modo, informó el cambio de fecha, debido al surgimiento de compromisos inesperados, de la ponencia de Adán Chávez,presidente del Instituto de Altos Estudios “Hugo Chávez” y también de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente.

El profesor Manuel Carrero, especialista en historia de Venezuela, abordó aspectos fundamentales del siglo XIX y siglo XX, haciendo énfasis en los problemas de soberanía e intereses imperialistas existentes para finales del siglo XIX. Expresó que la realidad del país tuvo características distintivas, marcadas por el bloqueo de la costas en 1902 y 1903; acción que violó completamente la soberanía. Bajo la excusa del cobro de deudas se disfrazó un conflicto de las potencias imperialistas.

“Cuando el desarrollo industrial, financiero y comercial de Estados Unidos y algunas potencias europeas se intensificó, los teóricos lo denominaron, hace más de cien años, imperialismo (…); ya no era necesario enviar grandes ejércitos uniformados a tomar posesión de los territorios, se trataba ahora del control de los conductos neurálgicos de la economía de los países débiles”, afirmó.

Dicha participación fue seguida por la del economista Fernando Travieso, quien hizo un recorrido por la historia del petróleo en Venezuela, enfatizando en el periodo de Cipriano Castro y en el interés de las grandes compañías petroleras por alcanzar la dominación. Resaltó la importancia del decreto 5200, promulgado por Hugo Chávez Frías, para garantizar la preservación de la faja petrolera.

También hizo un llamado de atención ante la situación actual que vive el pueblo de Venezuela y se refirió a la propuesta que está en manos de la Asamblea Nacional Constituyente para luchar contra los ataques imperiales. “Es el incremento de la reserva petrolera venezolana (…), el cobro de un impuesto a las grandes corporaciones que esté atado, a su vez, a las fluctuaciones que tiene el dólar paralelo, para que los grandes poderes mundiales paguen el daño que le hacen a la población venezolana generando la inflación inducida”, declaró.

La actividad concluyó con la invitación a la próxima sesión del coloquio “Bastante Historia Hay Aquí. Independencia, Antiimperialismo y Soberanía”, el próximo jueves 14 de septiembre, a las 9 de la mañana en la Casa de la Historia Insurgente “Bolívar Chávez”, ubicada en la avenida Universidad, esquina Traposos.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios