Colectivos hacen frente al machismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El colectivo feminista Tinta Violeta presentó este lunes ante el público de la sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central el Proyecto Amada, con la finalidad de convocar a comunicadores sociales y creadores, desde sus diferentes expresiones artísticas, a participar en una actividad formativa orientada a sumar propuestas contra la cultura machista y la violencia de género en el país.

Texto: Ciudad Caracas 

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur y tiene como objetivo desarrollar productos culturales y comunicacionales que permitan valorar el papel de la mujer en la sociedad.

“Pretendemos que la gente comience a tomar en cuenta contenidos no sexistas y no vean el feminismo como algo contra los hombres sino al machismo, romper algunos aspectos que nos violentan constantemente en lo escrito, visual o artístico”, explicó Angélica García.

El programa se iniciará el próximo 23 de septiembre con el Laboratorio Creativo Rosita Caldera para comunicadores.

El segundo esfuerzo será dedicado a la realización audiovisual con el Laboratorio Creativo Grupo Miércoles para creadoras y creadores audiovisuales, en el mes de octubre; mientras que el último, dedicado al muralismo, será ofrecido en noviembre bajo el nombre de Laboratorio Creativo María Centeno para artistas plásticos.

Cada laboratorio tendrá una duración de 16 horas distribuidas en dos jornadas y participar no tendrá costo monetario.

Los comunicadores interesados en participar tienen oportunidad de postularse hasta el próximo 17, a través del correo electrónico: entintavioleta@gmail.com.

Asimismo, quienes deseen asistir a los próximos cursos deben estar pendientes de las redes sociales @entintavioleta en Twitter e instagram, donde serán publicadas las fechas.

“Creemos que necesitamos canciones, murales, poesías, libros y cuentos que se sumen a esta lucha contra la violencia a la mujer”, manifestó Daniela Inojosa, quien forma parte del colectivo. A su vez, dio a conocer que esta va a ser la primera etapa del proyecto, ya que el próximo año se van a realizar laboratorios dedicados a la danza y la música.

Por su parte, Alejandra Laprea, también militante feminista, destacó que la idea es que los involucrados desde su quehacer cotidiano cambien los paradigmas del cual la sociedad está acostumbrada.

“Nuestro gran desafío es que el 25 de noviembre, Día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, podamos hacer circular piezas artísticas y comunicacionales que sean herramientas de lucha contra el patriarcado”, subrayó.

Dedicado a Amada Rojas

El nombre de este programa, Proyecto Amada, se escogió en homenaje a la destacada muñequera, cantora y poeta Amada Rojas Vargas, quien fue declarada como Patrimonio Cultural Viviente en el año 2000. “Amada compartió con nosotros sus canciones, muñecas y poesía, y creemos que hoy sigue cosiendo sus muñecos para nosotros y por eso la homenajeamos, porque militó desde su naturaleza para lo que quería”, expresó Daniela Inojosa. La destacada cultora nacida en 1941, en el estado Sucre, dejó el plano terrenal el 13 de septiembre de 2016 en horas de la noche. Sus restos reposan en su Cerezal y su legado es reivindicado por este proyecto.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luisa
Luisa
6 años atrás

¿La OTAN esta metiendo la mano en Venezuela con sus ideologias de genero?