Maduro: Aspiro que con un nuevo gobierno en Colombia se puedan restablecer las relaciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el incumplimiento por parte de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de los convenios para proteger a dirigentes de izquierda y movimientos sociales en el marco de los tratados de paz en dicho país. “El Presidente Santos me aseguró en numerosas reuniones que iba a evitar que se repitiera el caso de la Unión Patriótica. Me alarmo de que se estén asesinando todos los días a uno o dos dirigentes sociales vinculados a movimientos de izquierda”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

En rueda de prensa con medios internacionales este martes 22 de agosto, el Jefe de Estado venezolano denunció que todos los días están llegando noticias de dirigentes sociales asesinados.

“Es desgarrador. Ya este año van 107, según un reporte de Naciones Unidas. El año pasado pasaron de 300. ¿Cuántos muertos más necesita la paz, señor Santos?”, se preguntó. “Usted empeñó su palabra, ante Chávez y ante mí, de que no iba a permitir una nueva masacre tipo Unión Patriótica, y no la está cumpliendo”, denunció.

La Unión Patriótica fue un partido político colombiano de izquierda, fundado en 1985 como parte de una propuesta para la desmovilización parcial del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Unos cinco mil militantes del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de exguerrilleros desmovilizados fueron exterminados sistemáticamente por paramilitares.

“Vamos a publicar todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo por la paz de Colombia”, señaló Maduro en torno a los esfuerzos realizados por él y su predecesor, Hugo Chávez. Indicó que colaborarán para que se logren acuerdos de paz con el ELN, así como se hizo con la Farc-EP. “Colombia merece la paz: paz militar y política, para avanzar a la paz social y económica, que le falta” a ese país.

Maduro aspira que un nuevo presidente de Colombia pueda ayudar a resolver los problemas entre ambas naciones; las elecciones están pautadas para el 27 de mayo de 2018.

“Aspiro que, más temprano que tarde, con un nuevo gobierno, podamos restablecer las relaciones de diálogo, respeto y cooperación entre nuestros gobiernos, a favor de nuestros pueblos. Esas relaciones han sido apuñaladas por la traición de Juan Manuel Santos. Él traicionó la palabra empeñada de mantener relaciones de respeto, de altura, de cooperación a pesar de las diferencias, y se ha puesto al servicio de una polítcia de agresión e intervencionismo contra Venezuela”.

“Al despedirse, ojalá usted, señor Santos, dé un paso adelante para restituir relaciones políticas de altura y de respeto”. Señaló que Colombia entera cuenta con Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios