Oposición dice que convocará a un “plebiscito” el 16 de julio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Dirigentes de los partidos de oposición venezolanos, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reunieron este lunes en el Teatro Chacao para firmar un “acuerdo nacional por la Constitución”, desde el cual llamaron a la realización de un “plebiscito” sobre la Asamblea Nacional Constituyente, el cual se organizaría en apenas 13 días. No señalaron quién realizará ni quién auditará la consulta, que no será vinculante, no contará con la participación del Consejo Nacional Electoral, ni habrá garantías sobre sus resultados o su universalidad.

Texto: Alba Ciudad

En el acto, realizado en el Centro Cultural Chacao, en el este de Caracas, fue leído un documento por el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Señaló que serán tres las preguntas a realizarse: una sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una sobre “el rol de los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional”, y una tercera pregunta sobre “la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución”. Las preguntas buscarían darle legitimidad a cualquier intento de golpe de estado que planteen realizar en el futuro.

Es necesario señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 y que la oposición dice defender ante la realización de una Asamblea Constituyente, no menciona en ningún momento la realización de “plebiscitos”, sino de referendos consultivos, abrogatorios y revocatorios, establecidos en los artículos 71 al 74 de la Carta Magna, y para los cuales existen una serie de leyes y reglamentos en torno a su realización. Igualmente, existe un poder público, el Electoral, encargado de la planificación y realización de consultas electorales.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció que el presidente Maduro supuestamente “pretende elegir directamente a los candidatos de la constituyente sin consulta previa”, ello a pesar de que el 30 de julio se realizarán elecciones de constituyentes.

Capriles también afirmó que el desfile del 5 de Julio no se realizará, supuestamente por la próxima realización de “pronunciamientos” por funcionarios militares, en lo que formaría parte de una campaña de rumores emitida por la oposición.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos
sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos
6 años atrás

saludos donde queda la participacion protagonica del pueblo y no reconcen el CNE estos mismos desconocieron ala fiscal y hoy la aplauden y pregunto en nuestra carta magna donde hable de PLESBISCITO a ok eso es en la carta magna COLOMBIANA el asesino de julio borgues cre que esta en colombia

Agrodero
Agrodero
6 años atrás

Otra farsa más. No terminan una patraña y quieren arrancar con otra.
están DESESPERADOS, derrotados, sudaos y enfermos.

trackback
6 años atrás

[…] tres las preguntas a que se realizarán, publicó el portal Alba Ciudad: una sobre la Asamblea Nacional Constituyente, otra sobre “el rol de los funcionarios […]