Nueva declaración injerencista en la OEA contra Venezuela apenas obtuvo 13 apoyos: la votación más baja hasta ahora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y un grupo de países liderados por Panamá, fracasaron nuevamente en el intento de aprobar en el seno del organismo un texto sobre la situación venezolana donde solicitaban al gobierno de Venezuela retirar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuya elección se realizará el próximo 30 de julio.


Texto: Correo del Orinoco

Es la sexta ocasión en los últimos tres meses, que un grupo de gobiernos intenta aprobar un comunicado sobre Venezuela. Esta vez, la moción ha encontrado su más bajo respaldo entre los países del hemisferio. Pese a las presiones ejercidas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y del propio Secretario General, al manifestar su preocupación por la situación en Venezuela, la gran mayoría de los estados reiteraron la decisión de sus gobiernos de respetar la soberanía venezolana, evitar la intervención en sus asuntos internos y apuntalar el diálogo como única vía para superar la actual confrontación política.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, donde Brasil recibió la Presidencia pro témpore, el representante de Panamá leyó una propuesta de declaración que finalmente obtuvo el respaldo de trece países: Colombia, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Jamaica y Brasil.

Foto: OEA

En el documento, estos países reiteraban sus críticas hacia el gobierno venezolano, proponían la creación de un grupo de países para “mediar” en el conflicto interno; legitimaban los resultados de la ilegal y fraudulenta consulta opositora del 16 de julio, y exigían al gobierno del Presidente Maduro, el retiro de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

El texto, claramente injerencista, fue rechazado de manera abrumadora por la mayoría de las naciones, entre ellas, los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM, que reiteró la posición acordada por los jefes de Estado del Caribe a principios de julio, en apoyo a una solución pacífica, dialogada y decidida por los venezolanos. A través del representante de Grenada, CARICOM, informó a la OEA las gestiones realizadas por miembros del Caribe incorporados a la iniciativa de diálogo. Los gobiernos caribeños dijeron sentirse esperanzados en el avance de sus gestiones para apoyar la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

En la sesión del Consejo Permanente, la representación de Venezuela rechazó tajantemente este nuevo intentó por violentar su soberanía, interferir en asuntos que sólo competen al pueblo venezolano -como la Asamblea Nacional Constituyente-, y repudió el intento de establecer mecanismos de tutelaje sobre la democracia venezolana, que violan los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la propia Carta de la OEA.

En la sesión, Venezuela también denunció el plan recientemente develado por el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Mike Pompeo, que demuestra su activa participación en operaciones contra el país. Así mismo el estado venezolano, cuestionó la actitud injerencista de los gobiernos de Colombia y México al involucrarse en actividades conspirativas organizadas por el gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

HAY LUIS ALMUGRE ESTA PREOCUPADO EL SOÑAVA CON SER PRESIDENTE DE VENEZUELA porecito