Gabaldón venció en el Panteón: “¡En los sesenta se levantó la generación más rebelde y valiente que jamás se haya conocido desde la Independencia!”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente Nicolás Maduro encabezó este sábado en la tarde los actos que llevaron al poeta, cultor y combatiente revolucionario Argimiro Gabaldón a su nuevo hogar: El Panteón Nacional, en un sitial de honor junto con los grandes próceres y héroes de la Patria, a pocos metros del Libertador Simón Bolívar. En el evento, Maduro criticó la influencia de la industria del entretenimiento, que intenta imponernos héroes de ficción para que no conozcamos a verdaderos héroes latinoamericanos como lo fueron Gabaldón o Fabricio Ojeda, e hizo un impresionante recorrido por la historia de los héroes combatientes de los años sesenta, recordando las razones por las que se fueron a la lucha armada a pesar de ser hombrs y mujeres de paz.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Tras el recorrido que los restos de Gabaldón realizaron este sábado desde el Cementerio General del Sur, pasando por Roca Tarpeya, La Hoyada, la plaza Bolívar y el bulevar Panteón, efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ―un cuerpo totalmente distinto a aquel que persiguió a Argimiro y sus compañeros en los años sesenta― transportaron la urna con sus restos hasta el interior del Panteón Nacional, en donde se realizó el acto principal con la presencia de su esposa y familiares, compañeros combatientes y funcionarios del Estado.

Discurso de Nicolás Maduro sobre Argimiro Gabaldón en el Panteón Nacional

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y Tatiana Gabaldón, hija de Argimiro, se dirigieron a los presentes. Eduardo Sanoja, combatiente, jugador de palo y compañero de lucha de Gabaldón, entregó un garrote de tamunangue a los jóvenes Rodbexa Poleo y Oliver Guzmán, y otro al Presidente Nicolás Maduro. El juego del garrote, que forma parte de la tradición larense del tamunangue, era una de las aficiones de Gabaldón.

Durante su discurso, Maduro emitió una crítica a la gran industrial mundial del entretenimiento, que creció después de los años 30 del siglo pasado e inundó al mundo desde Hollywood, en Estados Unidos. “Que nos hizo caminar como ellos, sonreir como ellos, soñar como ellos, hablar como ellos… ¡ser como ellos quieren que seamos! Nos fabricaban héroes falsos cada cierto tiempo. En nuestra niñez, siempre recuerdo los héroes de entonces: Superman, todos los días viéndolos por televisión. El Llanero Solitario. ¿No se acuerdan? Y pare usted de contar”.

Foto: Prensa Presidencial

¡Nos llenaron de falsos sueños, de falsos héroes, que defendían una bandera extraña para nosotros! ¡Y nos hacían olvidar, o a veces subestimar, o a veces odiar lo nuestro!“, explicó Maduro.

Allí, Maduro llamó la atención de diferentes miembros de su equipo, incluyendo a los ministros de Comunicación, Cultura, Educación, Mujer y a miembros de la Fuerza Armada, pues “en la batalla que estamos dando por la Independencia y nuestra identidad, adquiere cada vez más valor espiritual, moral e histórico, sacar a la luz a los a los hombres y mujeres que son de verdad héroes por como vivieron, por como hicieron su vida, por los valores que practicaron, por la valentía que tuvieron!

“Si usted mete en cualquier buscador de Internet la generación de los sesenta, le va a aparecer The Beatles, Los Rolling Stones, el Mayo francés, y a veces terminamos repitiendo la historia que nos repiten en Europa, o en Estados Unidos”, denunció el Presidente venezolano.

¡En los años sesenta se levantó en toda América Latina y el Caribe la generación más rebelde y valiente que jamás se haya conocido desde la época de la Independencia!”, dijo Maduro mientras era fuertemente aplaudido en el resonante Mausoleo dedicado al Libertador Simón Bolívar. “¡Recorrió los campos, las montañas, las ciudades! ¡Estremeció al continente!”.

“Los años sesenta empezaron en Venezuela el 23 de enero de 1958 y en Cuba, con la victoria el 1 de enero de 1959. ¡Ahí empezó la cosa, con los ángeles barbudos que bajaron con Fidel de la Sierra y derrotaron el ejército intervencionista que el Imperialismo había impuesto en Cuba, así como lo había impuesto en Guatemala”, explicó. “Los años 60 fue la primera rebelión, la primera ola de rebelión de la juventud latinoamericana contra el imperialismo y las dictaduras, las verdaderas dictaduras que se impusieron a sangre y fuego para dominar todo el continente”, dijo Maduro.

“Éramos una colonia. Siglo veinte colonial, en el que el Imperialismo norteamericano se impuso. ¡Y fue la juventud estudiantil, trabajadora, poeta y profesional, junto a la clase obrera martirizada, los campesinos, los que iniciaron la rebelión!“, relató el Jefe de Estado venezolano. “¡Y la rebelión empezó por acá, por Caracas, por Venezuela el 23 de enero de 1958, encabezada por el gran Fabricio Ojeda, también presente en este Panteón y en los recuerdos! ¡Y luego la victoria de los barbudos: Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro Ruz”.

¡Y se lenvantó la ola! Fueron miles de jóvenes que se levantaron contra la dominación imperial, buscando la democracia, buscando la justicia”. Recordó que el propio presidente estadounidense John F. Kennedy, intentando comprender lo que pasaba en Latinoamérica y el Caribe, dijo: “Los que impiden el camino de las revoluciones pacíficas en América, le abren las puertas a las revoluciones armadas y violentas”, frase que también era muy citada por Hugo Chávez.

La lucha armada

“Este hombre, Argimiro Gabaldón, tomó un camino que consideramos justo. No había otra opción. Seguramente nosotros, ante las mismas circunstancias, tomaríamos la misma decisión, cuando ellos decidieron tomar las armas y hacer una revolución armada para liberar a Venezuela del yugo de la oligarquía”, dijo Maduro.

“Hoy son otros tiempos, que nos permiten reflexionar con mayor tranquilidad y precisión la trayectoria de estos hombres, estas mujeres y esta generación. Los más valientes, los más puros, los más honestos”.

“¡Seguimos vivos!”, gritó uno de ellos desde el público, quien fue recibido con aplausos.

Recordó el Presidente venezolano que “el 23 de enero de 1958 hubo una gran traición -sabemos- y los más vivos, tramperos y ambiciosos se hicieron del poder político. ¡La embajada gringa y la dirección política, traidora de Acción Democrática, Copei y URD engañaron a un pueblo! ¡Lo traicionaron! Y esa juventud que se levantó en los años 50 y vio el amanecer del 23 de Enero, fue engañada, abandonada. Se impusieron los peores intereses de grupos y una represión espantosa de persecución”, señaló Maduro, recordando que Venezuela fue uno de los primeros países donde se empezaron a practicar los brutales métodos de torturas, persecución y desaparición forzosa creados en la Escuelas de la Américas del Comando Sur de los Estados Unidos, que luego fueron “perfeccionados” y utilizados en países como Chile, Argentina o Uruguay.

“La generación más honesta, que Venezuela podía conocer en esa época, fue esta generación mártir, rebelde. La generación heroica de los años sesenta. ¡Y aquí está uno de sus grandes, Argimirio Gabaldón, Comandante Carache, Comandante del Frente Guerrillero Simón Bolívar!”, exclamó Maduro.

El Jefe de Estado reconoció no haber estado familiarizado, hasta hace unos días, con la poesía de Argimiro Gabaldón, y pidió que se difunda en la palabra y en el canto la creación hermosa del Comandante Carache.

“Cuando un hombre pacífico y de paz llega a la conclusión de que no hay otro camino para defender su Patria y el destino de su pueblo que tomar las armas, ¡hay que ver lo que involucra esa decisión!”, dijo el Presidente venezolano. “Hay que ver lo duro que tuvo que haber sido tomar la decisión de abandonar su hogar, sus hijas, su hijo, su esposa, la calidez y la tranquilidad, para irse a una montaña. ¡No para salir en Twitter, ni hacerse viral con un video falso pegando cuatro gritos! ¡No! ¡Era para exponer su pellejo y su vida, para defender las ideas que profesaba y el amor profundo que tuvo siempre por esta Patria y esta Historia Grande de nuestra amada Venezuela!”.

¡Como Argimiro, miles! ¡Homenajear a Argirmiro es homenajear a toda una generacion! ¡La generación y la historia de los años 60, la historia de los barbudos que se fueron a caminar todas las montañas y campos de AMérica para lograr la libertad!”, señaló el Presidente venezolano.

Expresó su opinión de que Argimiro fue asesinado por un infiltrado, y recordó que él, junto a Fabricio Ojeda, eran los dos símbolos de la generación de su momento. “¡Acaban con Argimirio porque es el líder guerrillero más prestigioso que tenía nuestra Patria! ¡Y luego capturan y asesinan a Fabricio porque era el líder político de mayor calado y proyección en el pueblo! ¡No podían sostener a esos liderazgos! ¡Nunca salían en radio, nunca salían en televisión, no los apoyaba ninguna embajada! ¡No los apoyaban los Luis Almagros de ese entonces, ni la OEA! ¡No! ¡Ellos venían de la tierra, ellos venían de la pobreza, ellos venían de la lucha, ellos venían de los humildes, como venimos todos nosotros!”

“¡Por eso no pudieron ni podrán con nosotros! ¡Por eso no pudieron con Argimiro, y por eso está aquí hoy Argimiro Gabaldón, victorioso! ¡Desde Los Humocaros Altos, hasta el Panteón Nacional, Argimiro!”, exclamó Maduro Moros.

“¡Hemos vencido, Argimiro! ¡No pudieron con nosotros, ni podrán con nosotros jamás!”, dijo el Presidente venezolano de forma muy emotiva y aplaudida.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ailin Vásquez
Ailin Vásquez
6 años atrás

Hasta cuando, los señores periodistas, tal vez por lo apurado de escribir , van a continuar distorsionando la esencia de nuestras tradiones: Al presidente, no se le entregó un “garrote de tamunangue” sino un “garrote” y no sólo “forma parte de la tradición larense del tamunangue” (esto es un disparate) es instrumento de pelea que se utiliza en el ” Juego de Garrote” (defensa personal criolla) y que además se jugó en todo el territorio nacional desde los momentos de la colonia.

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

QUE VIVA GABALDON CARAJO