Nuevo llamado de Luisa Ortega Díaz fue usado por la derecha para promover asedio contra el TSJ

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @ReporteYa

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, llamó este jueves a quienes rechazan la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a movilizarse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para firmar en apoyo a un recurso que ella introdujo en su contra. El llamado fue apoyado abiertamente por los partidos de derecha Primero Justicia y Voluntad Popular. Freddy Guevara, dirigente opositor, desde sus cuentas en redes sociales hizo “un llamado a toda Venezuela a sumarse al recurso de la Fiscal en la sala electoral contra la Constituyente de Maduro. ¡Por todos los flancos!”. Henry Ramos Allup llamó a “adherirse masivamente al recurso presentado por la Fiscalía General”. Este viernes, la avenida Baralt y los accesos al TSJ amanecieron custodiados por los cuerpos de seguridad.

Texto: Alba Ciudad, con información de CiudadCCS

Este jueves, la Fiscal general introdujo un recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar, y, subsidiariamente, medida cautelar innominada de suspensión de efectos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro.

En dicho documento solicitó que se declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionadas con la convocatoria a la ANC, por considerar que el Decreto Presidencial no cumple con los extremos legales, especialmente “porque el pueblo venezolano es quien tiene la potestad de realizar dicha convocatoria”.

Adicionalmente, exigió la anulación de las bases comiciales por considerarlas inconstitucionales, así como el llamado que realizó la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, para el inicio de la fase de postulación de candidaturas para la Constituyente. La Fiscal General afirmó que no se crearon decretos ni para las bases comiciales, ni para los actos administrativos emanados por el CNE, que especificaran los alcances y contenido de todo el proceso. Asegura que no fueron publicados en Gaceta Oficial.

En su opinión, todos los llamados a la Constituyente han sido “violentos, agresivos y amenazantes; quienes no la acepten son fascistas o terroristas”. De una forma parcializada, tendenciosa y descontextualizada, leyó algunas frases que atribuye a altos funcionarios del gobierno en sus llamados a la Constituyente: “los vamos a poner presos; están obligados a apoyar la Constituyente porque, de lo contrario, serán enjuiciados por traición, serán encarcelados”.

La Fiscal ni siquiera consideró que la primera de las nueve bases de la Constituyente propuestas por Maduro es, precisamente, lograr la paz.

Convocó a acudir al TSJ

Desde la sede del TSJ, Ortega Díaz convocó a acudir a la Sala Electoral, informando incluso el piso en el que está ubicada, solicitando a los ciudadanos plasmar su firma en apoyo a la iniciativa.

Sin embargo, su llamado fue prontamente aprovechado por sectores de la oposición extremista, quienes llamaron a sus seguidores a acudir “por todos los flancos” al TSJ a apoyar la medida introducida por Ortega Díaz.

La cuenta oficial del partido de derecha Primero Justicia, al igual que sus principales voceros políticos, también mostraron su apoyo al recurso introducido por la Fiscal General, e hicieron llamados a sus militantes a acudir al TSJ a apoyar el recurso. Lo mismo hizo Voluntad Popular, que está compartiendo una planilla que sus militantes deben llenar y llevar a la sede del TSJ.

El llamado hecho por estos partidos es similar a la convocatoria al CNE que hizo el pasado miércoles la derecha para rechazar la iniciativa, originando hechos violentos que terminaron con un saldo de un fallecido, quemas y destrozos.

Esta acción se da luego de que el pasado miércoles la Sala Constitucional declaró inadmisible por falta de legitimación, la solicitud de aclaratoria de la sentencia número 378, dictada el 31 de mayo, interpuesta por Ortega Díaz. “Los magistrados de la Sala Constitucional señalaron que yo no tenía legitimidad para intentar esa acción, aun cuando constitucional y legalmente estoy facultada para ello”, expresó.

A pesar de la exigencia de “respeto” a sus facultades, la fiscal hizo una serie de denuncias contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que el gobierno interpreta como un ataque a la autonomía del poder comicial. En el recurso, pide que “se declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE)” sobre el proceso constituyente, y solicitó que se declare nulidad de las bases comiciales, de las postulaciones y de los actos administrativos de la Constituyente.

Para la fiscal, la iniciativa ha avanzado de manera ilegal “violando la Constitución vigente y violando los derechos humanos fundamentales y el derecho al sufragio”. Cabe destacar que más de 55 mil venezolanos se postularon a la ANC.

Los señalamientos de la fiscal coinciden con el discurso que ha mantenido la oposición durante estos meses de violencia.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
afkika romero
afkika romero
6 años atrás

señora fiscal tanto que la admiraba yo, y ahora siento desprecio por usted, tan igual que el resto de la población venezolana, renuncie porque si no lo hace la saca la constituyente.