EN FOTOS: Colegio dentro de la Base aérea de La Carlota sufrió ataques durante disturbios opositores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Esta es una de las fotos captadas por la agencia Reuters, de opositores violentos derribando una vez más las cercas de la base militar, este 10 de mayo de 2017. REUTERS/Marco Bello

La Unidad Educativa Francisco de Miranda, institución escolar ubicada dentro de la base aérea militar de La Carlota, en el este de Caracas, fue víctima de ataques por manifestantes violentos este miércoles 10 de mayo con objetos contundentes, piedras, botellas y disparos, según denunciaron los padres y representantes en una asamblea realizada este jueves. La institución tiene unos 400 estudiantes y un núcleo del Sistema Juvenil de Orquestas, y debió ser desalojada preventivamente. 

Texto: Alba Ciudad y AVN

Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, informó que “buscaron atacar el módulo donde se desarrollaron las actividades de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Queremos denunciar este ataque reiterado; no sólo están atacando una instalación militar, también están atacando una institución educativa, donde hay niños de educación inicial, jóvenes de liceos, niños de educación primaria y hoy los representantes convocaron una asamblea para manifestar su repudio ante estos ataques”.

Las instalaciones de la escuela presentan disparos, ventanas rotas por piedras, botellas y otros objetos.

Foto: Padres y representantes de la Unidad Educativa La Carlota

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Durante la asamblea, participaron autoridades del Ministerio de Educación, quienes, en compañia de padres y representantes, establecieron algunas normas para garantizar el funcionamiento de las actividades escolares en el plantel y la seguridad de la población estudiantil.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

También acordaron denunciar los ataques a la escuela ante las autoridades competentes y los medios de comunicación.

“Hay un pequeño grupo de terroristas que quisieron quemar las instalaciones de la unidad educativa con bombas molotov, direccionando piedras contra los ventanales con cualquier cantidad de improperios”, explicó Ramón Navarro, director del colegio. “Esta institución da respuesta a personas de los barrios de Chacaó, Leoncio Martínez y Petare”.

“Exigimos que la Fiscalía tome posición e intervenga para que el derecho de los niños y su formación integral se cumplan”, explicó Carlos Torres, uno de los padres entrevistados.

Grupos cercanos a Lilian Tintori ofrecían regalos a niños para atacar a GNB

Una representante, que pidió proteger su identidad, denunció ante VTV que sus hijos estaban en la escuela y “uno de los muchachos más grandes los invitó a la guarimba, para ir para Altamira. Ellos se salieron del liceo y se fueron para Altamira. El muchacho que se los llevó, los presentó ante el grupo de todos los que estaban allí como los amigos, y que ‘ellos sí le van a echar bolas'”.

Colegio Francisco de Miranda en Base Aérea La Carlota fue atacado por opositores violentos

Según el testimonio, Tintori le preguntó a mi hijo qué era lo que más le gustaba. Él le dijo que la Nutella. “Ella le dijo que, si le daban a un guardia con una botella que le habían puesto en la mano, que era como una botella con un trapo, le regalaba una Nutella. ‘Ve, corre con el primer grupo y te doy la Nutella'”, denunció la señora.

Agresiones como las perpetradas al Liceo Gustavo Herrera de Chacao, La Salle en Mérida, la Unidad de Talento Deportivo en el estado Táchira y las ocurridas este miércoles en la Unidad Educativa Francisco de Miranda, forman parte de un plan orquestado “para que los padres y representes sientan el temor natural de que ataquen la escuela donde su hijo estudia”, indicó.

Foto: Padres y representantes de la Unidad Educativa La Carlota

Foto: Padres y representantes de la Unidad Educativa La Carlota

“Sólo necesitan atacar una escuela (…) y vemos que no las atacan todos los días, las atacan de manera escalada y progresiva de modo que la zozobra e incertidumbre de los padres se mantenga de forma constante (…) no es una operación que nació de unos terroristas que atacaron indiscriminadamente una escuela, sino que esto es una operación ordenada, coordinada e instruida por quienes dirigen toda la onda de violencia que se ha generado”, acotó.

Sólo 5 escuelas de 30 mil en todo el país han sido atacadas

Destacó que sólo han sido atacadas cinco escuelas de las más de 30.000, tanto públicas y privadas, que existen a escala nacional.

“El sistema educativo está funcionando de manera normal, pero al atacar una escuela, se genera la sensación de que están atacando a todas las escuelas del país” y frente a estos hechos, destacó, en días pasado el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que se orienta el tema de la suspensión de actividades sólo caso de encontrarse en situación de riesgo la vida y la seguridad de los niños, como interés fundamental, así como de las maestra, personal administrativo, obrero, madres cocineras y demás integrantes de la comunidad educativa.

Guzmán enfatizó también que el Ministerio de Educación posee información muy precisa sobre las intenciones que tienen sectores opositores de sacar a los jóvenes de sus aulas de clases para convertirlos en una potencial víctima de sus mismas operaciones terroristas.

“Tenemos información de los cuerpos de inteligencia donde se han detectado movimientos por parte de estos promotores del terrorismo, instando a los padres a que sus hijos vayan al frente de estas movilizaciones para que los cuerpos de seguridad no puedan dispersar las acciones de violencia porque son menores de edad”, declaró.

Por ello, Guzmán hizo un llamado a los padres y representantes “para que no permitan que sus hijos sean utilizados como carne de cañón” al tiempo que agradeció y manifestó su orgullo a maestros, profesores, personal administrativo y obrero que, pese a las acciones desestabilizadoras, continúan garantizando el derecho sagrado a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios