Aprehendidas 132 personas involucradas en acciones vándalicas de 70 comercios en Los Teques

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Un total de 132 ciudadanos fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la noche del miércoles por su participación en acciones vandálicas, aupadas por la derecha, donde resultaron afectados 70 comercios de Los Teques, estado Miranda. El comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) número 44 Miranda, general de brigada Isidro Becerrit, explicó que los detenidos también fueron aprehendidos en fragancia por obstaculizar el libre tránsito con barricadas en principales arterias viales de la zona, lanzar objetos contundentes a funcionarios de la GNB y causar terrorismo en la población.


Texto: AVN

“Tenemos información de que entre 800 y 1000 personas fueron pagadas para generar la anarquía y el caos, realizando actos vandálicos de robo a establecimientos comerciales a lo largo del casco central y las adyacencias de la población de Los Teques. Es importante destacar que las acciones que ejecutaron fue  robo premeditado más alla de saqueos”, explicó.

Destacó que durante los procedimientos se garantiza el respeto de los derechos humanos de las personas, e hizo un llamado a la población a la tolerancia y contribuir con los organismos de seguridad del Estado para dar con los autores materiales de estas acciones vandálicas.

“Estamos prestos a contribuir a devolver la paz y la tranquilidad de Miranda. La población cuenta con la Guardia Nacional, no vamos a permitir la violencia. Hacemos un llamado a toda la población de Miranda de que no se hagan eco de la violencia que genera impunidad y vandalismo”, expresó.

El general Becerrit indicó que estas son actividades delictivas y el Estado venezolano va a tomar acciones contundentes para dar con todas las personas que participaron en estas actividades ilícitas.

Asedio en Los Teques

Más de 20 ciudadanos fueron detenidos en fragancia en la ejecución de acciones vandálicas en contra de comercios privados y daños generados a la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Guaicaipuro, informó este jueves el alcalde de la jurisdicción, Francisco Garcés.

En horas de la tarde y noche de este martes, grupos violentos, aupados por la derecha atacaron la sede principal de la Alcaldía de Guaicaipuro, además de asediar la sede de la Guardia del Pueblo y la Maternidad de Carrizal. En Los Teques se registraron 70 comercios que fueron víctimas del robo, ubicados en las principales vías de la jurisdicción, centros comerciales así mercado Municipal El Paso.

General Import.

En un programa radial realizado este jueves en la mañana, Garcés indicó que los grupos violentos generaron focos simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Los Teques para desviar a los cuerpos policiales y Guardia Nacional Bolivariana y así atacar espacios vulnerables. En ese sentido, indicó que se presentaron enfrentamientos en La Matica, El Barbecho y Los Nuevos Teques.

“Intentan aterrorizar y también aislar a nuestra jurisdicción (…) Ese es el juego de estos grupos para generar vandalismo y el resultado de las alianzas de la derecha. Cuando se hace este tipo de vínculos con el hampa, cuando le pagan a la delincuencia para generar violencia y aterrorizar al país, le están dando la carta abierta para que destruyan y salgan a delinquir”, enfatizó.

Denunció la inacción y complicidad del gobernador de esa entidad, Henrique Capriles. “Nos preguntamos dónde esta el gobernador que llama a la violencia y acuartela a sus funcionarios. Nos preguntamos cuántos detenidos tiene la policía de Miranda, Carrizal y Los Salias quienes se mantiene ausentes (…) El ministro de Interior y Justicia (Néstor Reverol) se solidarizó con nuestro pueblo e indicó que enviará todo el apoyo para garantizar la paz. Se respetarán los derechos humanos pero se actuará de manera implacable con aquellos que comenten actos vandálicos”

Destacó que hasta el momento, Serviguaicaipuro ha recolectado más de 10 toneladas de escombros y cachivaches que fueron utilizados por los grupos de derecha para instalar barricadas y obstaculizar el paso en las principales vías de la capital de Miranda.

Garcés pidió a la Fiscalía General de la República a acelerar el proceso de investigación para dar con todos los culpables materiales y aprehender a dirigentes de oposición como autores materiales, quienes abiertamente han convocado a la violencia y al desconocimiento de la institucionalidad.

Héctor Rodríguez condena acciones vandálicas

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para Anzoátegui y Miranda, Héctor Rodríguez, condenó este jueves las acciones vandálicas promovidas en los últimos días por grupos violentos aupados por la derecha en los municipios Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro (Altos Mirandinos). El también diputado por el Bloque de la Patria se congregó en la sede de la Alcaldía de Guaicaipuro, en Los Teques, junto al pueblo mirandino y trabajadores del ayuntamiento local para repudiar los destrozos ocasionados a la sede de la Dirección de Catastro y Hacienda.

Rodríguez responsabilizó al gobernador derechista de la entidad, Henrique Capriles, de aupar a grupos de delincuentes para sembrar violencia y vandalismo en la subregión mirandina.

Asimismo, responsabilizó a los alcaldes opositores José Luis Rodríguez (Carrizal) y José Fernández (Los Salias) por la inacción de sus cuerpos policiales.

Héctor Rodríguez denuncia ataque a la Dirección de Hacienda de Los Teques

“Acuso al gobernador de Miranda como el principal responsable de la situación que están viviendo los vecinos y las vecinas de Altos Mirandinos, no sólo por ser el principal promotor sino porque además es la autoridad política-civil responsable de la entidad, que brilla por su ausencia. También responsabilizo a los alcaldes de Carrizal y Los Salias, ya esto no es una manifestación de opositores, son hechos terroristas, violentos y fascistas contra los habitantes de la jurisdicción, independientemente de si son chavista u opositores. Están en una situación de terror que les impide salir de sus casas o ir a trabajar, no pueden ir a estudiar o a los centros de salud”, explicó.

En ese sentido, informó que por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, se enviarán más funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para reforzar la seguridad y garantizar la protección del pueblo mirandino.

Destrucción a la sede de la Dirección de Hacienda y Catastro

“El presidente Maduro nos ha ordenado enviar más funcionarios militares ante la ausencia de la policía regional, así como de las policías municipales de Los Salias y Carrizal. También enviará más apoyo para recuperar todos los comercios, así como las instalaciones públicas y privadas afectadas. Seguiremos protegiendo al pueblo mirandino”, señaló.

Destacó que, además de causar destrozos a la sede de la alcaldía, los grupos vandálicos saquearon 70 comercios de la jurisdicción y asediaron la Maternidad de Carrizal.

“Anoche tuvimos que evacuar la maternidad de Carrizal. Tenemos más de 70 locales invadidos y saqueados, incluso fueron afectados locales que ya habíamos recuperado y ayudado con financiamientos”, precisó.

Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, denunció que servidores públicos y trabajadores del ayuntamiento local han sido víctimas de agresiones por parte de sectores opositores durante sus jornadas de trabajo en la calle.

Señaló que este miércoles una cuadrilla de trabajadores se encontraba impulsando labores de asfaltado en la ciudad cuando un grupo identificado con la derecha intentó amedrentarlos.

“Enviamos un mensaje de solidaridad y acompañamiento a todos los trabajadores de la alcaldía, que todos los días salen a dar lo mejor de sí, a limpiar esos escombros que ha dejado la derecha en los últimos días. Ayer sufrimos una escala también en la Dirección de Hacienda, producto de la violencia sembrada por la derecha. La derecha convoca a manifestaciones que después son deformadas en acciones violentas, se dieron a la tarea de traer a la delincuencia para desatar el vandalismo y justificar una intervención internacional”, dijo.

Chavismo en movilización por la paz

Rodríguez convocó este jueves a todas las fuerzas revolucionarias del Gran Polo Patriótico y a la comunidad mirandina a mantenerse movilizados en las calles para garantizar la paz y vencer “el miedo y el terrorismo que han querido sembrar los sectores de la derecha.


“Vamos a recuperar la paz de los Altos Mirandinos. Hacemos un llamado a la población a la paciencia, a condenar los hechos terroristas que está promoviendo el gobernador Capriles; vamos a impulsar asambleas en nuestras comunidades para asentar espacios de paz y además vamos a sistematizar todas las pruebas, fotografías de todos estos hechos terroristas para que todos estos actos vandálicos sean juzgados por la justicia venezolana”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios