Saab saludó la rápida actuación de los Poderes Públicos para resolver desacuerdos con sentencias del TSJ

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, leyó este lunes un comunicado en torno a la controversia de poderes por las Sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Allí saludó la rápida actuación de los poderes públicos en solventar la situación, “que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país”, así como la iniciativa del Presidente Maduro en solventar el problema, la capacidad de diálogo de las autoridades y el buen funcionamiento de los contrapesos institucionales.

Texto: Alba Ciudad

En el texto, recordó que el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) “exhortó a revisar estas decisiones (del TSJ), con el propósito de aclararlas y mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”.

Comunicado de Tarek William Saab saludando solución a las diferencias por Sentencias del TSJ

El TSJ, “como máximo y último intérprete de la Constitución de la República, procedió el mismo 1 de abril a aclarar de oficio las respectivas decisiones a través de las sentencias 157 y 158, mediante las cuales se suprime la cautelar 5.1.1 de la sentencia 155 referida a la inmunidad parlamentaria, y se suprime el punto 4.4 del dispositivo de la sentencia 156, referido a las competencias parlamentarias”.

El comunicado de Saab, en su rol de presidente del Consejo Moral Republicano, señaló lo siguente:

  1. Saludar la rápida actuación de los poderes públicos a los fines de solventar esta situación, que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país por parte de aquellos sectores nacionales e internacionales que buscan generar conflicto y enfrentamiento entre venezolanos.
  2. Reconocer la iniciativa tomada por el Presidente de la República, como Jefe de Estado venezolano, de convocar a un espacio de diálogo que permitiera solventar esta situación de diferencia, a los fines de resolverla en beneficio del colectivo nacional.
  3. Manifestar que en Venezuela existe la separación de poderes e impera un estado democrático y social, de derecho y justicia, en el cual, por mandato del artículo 136 de la Constitución, los órganos que ejercen el Poder Público deben colaborar entre sí en la realización de los fines del Estado.
  4. Destacar la amplia capacidad de diálogo y cooperación que mostraron las autoridades de los distintos poderes del Estado para superar esta controversia, en el marco de mecanismos constitucionales y con vista a garantizar la paz de la república y la preservación del estado social de derecho y de justicia que nos rige.
  5. Felicitar el buen funcionamiento de los contrapeso institucionales, previstos en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que una vez más han asegurado la estabilidad de la Nación.
  6. Insistir que son los mecanismos del diálogo, el debate pacífico de las ideas, la concordia nacional y el respeto mutuo con el cual los venezolanos y venezolanos hemos sido capaces, y lo seremos en el futuro, de solventar nuestras diferencias y acordar las medidas que nos permitan avanzar hacia un futuro libre de confrontaciones.

Saab rechazó que se considere a Venezuela antidemocrático, tiránico, sin libre expresión ni opinión, y recordó que numerosos medios públicos, como VTV, Tves, las radios públicas y los medios privados transmitieron las declaraciones de la Fiscal General el pasado viernes, mostrando sus desacuerdos con las dos sentencias.

Señaló que la solución al conflicto fue una reunión entre los presidentes de los poderes públicos, que duró entre viernes y sábado; se produjo un comunicado con un exhorto al TSJ y se produjeron dos nuevas sentencias que suprimieron los dispositivos mencionados, y aclararon ante la opinión pública que la contradicción entre poderes públicos fue resuelta. Indicó que la Fiscal General participó en la redacción del comunicado del Consejo de Defensa de la Nación, leído el 1 de abril en la madrugada.

¿Ruptura del hilo constitucional?

“¿Díganme usted si aquí hay una ruptura del orden comunicacional, si la propia Fiscal General de la República, como un hecho comunicacional público y notorio, se reunió con el Presidente de la República por largas horas en el Palacio de Miraflores?”, expresó Saab. Señaló que, si en este momento hubiera una ruptura del orden constitucional en Venezuela, la Fiscal que dio esa opinión no se hubieran reunido durante horas el sábado con el Jefe de Estado. También señaló que él, como venezolano y profesional del derecho, valoraba y respetaba la opinión de la Fiscal.

Sobre las intenciones de la Asamblea Nacional, que a pesar de estar en desacato afirma que solicitará la destitución de los magistrados que emitieron las sentencias 155 y 156, señaló Saab que “no actuamos en función de declaraciones de prensa” y que no han recibido ningún escrito u oficio sobre al respecto. “Tengamos la paciencia de esperar que las cosas ocurran no en términos mediáticos, sino en términos fácticos”.

El Defensor del Pueblo respaldó que se cumplan las decisiones de liberación de algunos dirigentes políticos opositores detenidos, sobre los cuales los tribunales emitieron órdenes de excarcelación. “Las decisiones de tribunales deben ser acatadas y respetadas sin ningún tipo de contradicción (…) He solicitado que se cumpla esa medida, porque la está solicitando un tribunal. Y un órgano auxiliar de policía, sea nacional, regional o municipal, no puede estar por encima delo ordenado por ese poder judicial”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios