Presidente Maduro ordena activación del Plan Zamora tras denunciar inicio de un golpe de Estado (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En transmisión desde el Palacio de Miraflores, el Presidente Nicolás Maduro ordenó a los jefes de las Redi (Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral) y las Zodi (Zonas Operativas de Defensa Integral) la activación del Plan Estratégico Especial Cívico-Militar “Plan Zamora” en su fase verde, ante lo que denunció como la activación de un golpe de Estado en Venezuela, autorizado por el Departamento de Estado, que emitió hace unas horas un comunicado. También denunció un llamado hecho por el diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, solicitando a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas a desconocer al Jefe de Estado venezolano, lo que configura un delito “y así debe procesarse”. Señaló: “Ha llegado la hora del combate. Alerta pueblo. Estamos en horas cruciales del destino de la Patria. ¡Aquí me encontrarán, siempre al frente!”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Maduro dio sus declaraciones acompañado por el Vicepresidente Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, el ministro de Cultura Adán Chávez y el ministro de Educación Elías Jaua, entre otros líderes del proceso revolucionario.

El Plan Zamora es el plan estratégico y operacional que activa la Seguridad y Defensa de la Nación en caso de amenazas al orden interno, que puedan significar una conmoción social y política o una ruptura del orden institucional. Es el máximo Plan de Seguridad y Defensa de la Nación. Su fase verde es de alerta general, o de amenaza en un período de crisis; también se activa para la atención de desastres y calamidades naturales.

Maduro denuncia que Julio Borges hizo un llamado al golpe de Estado y ordena Plan Zamora

Este martes en la mañana Borges, acompañado de otros diputados de oposición, emitieron un mensaje a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) desde las escalinatas del Palacio Federal Legislativo, señalando que “el día de mañana (19 de abril) Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento que la FANB demuestre que está al lado de la Constitución y del pueblo”.

Dijo Borges que “es hora de que se coloquen del lado de la Carta Magna. El mensaje es que la orden de un superior no exime de responsabilidad a quien obedece. Ustedes juraron ser incondicionales a la Constitución y la Ley, a más nadie“, dijo animándolos a desconocer al Presidente de la República y a la cadena de mando. “Ustedes deben ser parte de la solución de las dificultades que atraviesa el país. Detrás de esos escudos hay hombres que no están de acuerdo con lo que está sucediendo y quieren un cambio“, señaló después.

Mensaje de Julio Borges a la Fuerza Armada Nacional, llamado al golpe de Estado

Aunque dijo que no están llamando a la rebelión o al motín, añadió que “la Fuerza Armada debe informar al gobierno de Maduro que esta situación que vive Venezuela es insostenible, que mantener la crisis implica mantener la violación de los derechos humanos“. En una invitación obvia a la FANB para tomar partido por su posición política, Borges finalizó diciendo: “Este país sufrido por la crisis los invita a que caminemos juntos (…) sabemos que detrás de esos escudos hay militares que quieren un mejor futuro para el país”.

Maduro: Borges ha cometido un grave delito contra la Constitución

Al respecto, el Presidente Maduro señaló que “lo que ha hecho el Sr. Julio Borges una vez más el día de hoy, configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado, más temprano que tarde, por la justicia nacional. ¡Debe ser procesado! Cuando llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su Comandante en Jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país, en los códigos militares y está tipificado claramente como una ruptura y un llamado al Golpe de Estado en Venezuela”.

“Este señor, Julio Borges, a quien señalo con nombre y apellido ante el país, es quien ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe de estado que ha decretado desde el día de hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional. Y el mundo entero tiene que repudiar, junto al pueblo de Venezuela, este llamado al golpe de Estado que ha hecho el Sr. Julio Borges. El pueblo entero tiene que repudiarlo. Ha asumido la jefatura y el liderazgo de este golpe de Estado, cantado, que vamos a enfrentar y a derrotar con toda la firmeza constitucional que me dan las leyes que me da el pueblo, en unión cívico-militar”.

“¡No se puede permitir esto! No se puede permitir que se haga un llamado al golpe de Estado abierto”, reclamó el Presidente Maduro. “¡Tenemos que combatirlo! Tenemos cómo. Tenemos con qué y queremos hacerlo. Ha llegado la hora del combate, compatriotas. ¡Alerta, pueblo! Ha llegado la hora de decidir el futuro y el destino de nuestro país; ¡estamos en horas cruciales del destino de nuestra Patria!“, dijo el Presidente.

Aquí me encontrarán, al lado de ustedes, siempre, al frente, porque tenemos la verdad de nuestra parte. No vendrán unos asaltantes de la oligarquía interna, de la derecha extremista, con un guión escrito por el Departamento de Estado, a asaltar el poder político de Venezuela. ¡Se equivocaron con nosotros! ¡Se equivocaron de país!”.

Departamento de Estado dio “luz verde” al golpe

Maduro también denunció que el Departamento de Estado norteamericano, a través del comunicado emitido este martes, “ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista descarado para la intervención de Venezuela”. Señaló: “¡lo enfrentaremos!”.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, emitió un comunicado este martes a través de la página web de esa instancia, cuyo texto completo puede verse más abajo. En el mismo se cometen severas injerencias al asegurar que en Venezuela supuestamente no hay independencia en los poderes públicos, que ―según ellos― hubo seis manifestantes asesinados por las protestas recientes (ver la verdad), que hay “testimonios creíbles” sobre el uso de tortura, que el gobierno venezolano debe celebrar “elecciones con prontitud” y liberar de forma “inmediata e incondicional” a todos los supuestos “presos políticos”.

El texto también acusa al gobierno venezolano de usar “colectivos” armados, supuestamente controlados por el PSUV, para “reprimir a los manifestantes” y “recuerda” al Ejército, la Guardia Nacional y la Policía que ellos deben “proteger y no impedir” las manifestaciones, bajo amenaza de ser juzgados individualmente.

Capturados

El Presidente venezolano también anunció que los organismos de seguridad han desmantelado varios grupos. “En primer lugar, en horas de la tarde capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando hace 3 semanas en el país. Ya se encuentra preso y con los procesos judiciales en la jurisdicción militar, que está procesando a todos los complotados, civiles y militares, retirados -como este caso- o activos, ya capturados o en fuga hacia Colombia, como hay un grupo”.

También informó que fue capturado “un grupo de infiltrados que venían del interior del país”. Se hizo una requisa en más de 300 hoteles de diverso signo en Caracas, Sabana Grande, Plaza Venezuela y el centro de la ciudad, y “se capturó un grupo comando de la oposición, con armas y planes para agredir a la movilización convocada por la derecha el día de mañana”. Están en proceso de búsqueda y captura de cómplices, así como financistas y operadores logísticos.

Ordena activar el Plan Zamora

Luego de hacer estas consideraciones, el Presidente venezolano dijo: “He decidido activar el Plan Estratégico Especial Cívico-Militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social ¡Plan Zamora!, que me ha sido presentado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb)”.

Como Comandante en Jefe, ordenó a los jefes de las Redi (Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral) y las Zodi (Zonas Operativas de Defensa Integral) que “inmediatamente debe ser activado el Plan Zamora en su primera fase verde; ¡activar la fase verde del Plan Zamora! Para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizar la paz a Venezuela… ¡a toda Venezuela!”, señaló.

El plan Zamora deberá activarse bajo toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano, en defensa del orden integral, de la paz “y para derrotar el golpe de Estado llamado desde Washington y secundado por Julio Borges”.

Señaló que la oposición ha convocado en numerosas oportunidades a marchas violentas hasta la Defensoría del Pueblo para entregarle una carta a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, cuando pueden reunirse cuando quieran con él y entregársela personalmente.

“Han quemado ambulatorios de salud, metrobuses, camiones del Clap. ¿Por eso es que han asesinado gente inocente? ¿Para entregar una carta? ¿Qué piden? ¿Qué quieren? Más alla de su discurso y su guión, quieren asaltar el poder político en Venezuela, y no se lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, ¡porque pertenece al pueblo de Venezuela!”

Derechos a manifestar están garantizados

Indicó que los derechos a la manifestación están garantizados, tanto para los partidarios de la revolución bolivariana en el municipio Libertador, como para la oposición en los otros cuatro municipios de Caracas. “Ustedes tienen todas las garantías para hacer su manifestación en el este de Caracas”, señaló añadiendo que la policía de Miranda y de municipios prestarán seguridad.

Indicó que todos los derechos están regulados, y que en el caso del derecho a la manifestación, deben haber permisologías y autorizaciones.

La marcha revolucionaria partirá de La Bandera, Plaza Venezuela, El Rincón del Taxista y La Campiña, rumbo a la avenida Bolívar.

Comunicado del Departamento de Estado

Esta es la traducción al español del comunicado del Departamento de Estado, publicado por el diario Panorama.

Venezuela ha sido testigo en las últimas semanas de protestas sociales continuas desde que el Tribunal Supremo demostró su falta de independencia del Poder Ejecutivo a través de una serie continua de decisiones judiciales contra los miembros de la Asamblea Nacional libremente elegida.

Hasta ahora, seis manifestantes han sido asesinados, con cientos de detenidos. Ha habido testimonios creíbles sobre el uso de la tortura por el SEBIN y CICPC. Más manifestaciones han sido convocadas para los próximos días, en particular para el miércoles, 19 de abril.

Instamos nuevamente al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos que asumió en el marco del proceso de diálogo respaldado por el Vaticano: celebrar elecciones con prontitud; Respetar la Constitución y la Asamblea Nacional; Que se garantice la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; Y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

Hacemos eco de la convocatoria realizada el 17 de abril por 11 gobiernos latinoamericanos sobre el gobierno de Venezuela para tomar de inmediato estos pasos para permitir una pronta solución a la grave crisis que afecta a todos los venezolanos y cada vez más a la región.

Instamos nuevamente a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta. Deploramos el uso de la violencia contra manifestantes desarmados. En particular, deploramos el uso de “colectivos” -bandas armadas bajo el control político de los líderes del partido PSUV- para reprimir a los manifestantes mientras que las fuerzas de seguridad responsables de mantener el orden público permanecen ociosas.

También recordamos a las fuerzas públicas -miembros de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional- así como a los miembros del Poder Judicial, de sus responsabilidades legales y constitucionales de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas.

Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica, del socavamiento de las instituciones y prácticas democráticas y de las violaciones flagrantes de los derechos humanos, serán responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones, así como por la comunidad internacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

13 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] del Ministerio de Defensa ni de la Presidencia en los que se explique en qué consiste el plan, según Alba Ciudad, la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, “es e… en caso de amenazas al orden interno, que puedan significar una conmoción social y política o […]

trackback
6 años atrás

[…] de la marcha, llamó a lanzar “materos” para “neutralizar” a miembros del Plan Zamora, que había sido anunciado por el Presidente Nicolás Maduro ante la ejecución inminente de un golpe de […]

trackback
6 años atrás

[…] Según un texto publicado en Alba Ciudad, “el Plan Zamora es el plan estratégico y operacional que activa la Seguridad y Defensa de la Nación en caso de amenazas al orden interno, que puedan significar una conmoción social y política o una ruptura del orden institucional. Es el máximo Plan de Seguridad y Defensa de la Nación. Su fase verde es de alerta general, o de amenaza en un período de crisis; también se activa para la atención de desastres y calamidades naturales”. Sin embargo, no hay documentos oficiales que expliquen el plan y los detalles sobre su alcance. […]

trackback
6 años atrás

[…] El pasado 18 de abril, el Presidente Maduro activó a nivel nacional el Plan Estratégico Especial Cívico-Militar “Plan Zamora” en su fase verde, ante lo que denunció como la activación de un golpe de Estado en Venezuela. […]

trackback
6 años atrás

[…] de la marcha, llamó a lanzar “materos” para “neutralizar” a miembros del Plan Zamora, que había sido anunciado por el Presidente Nicolás Maduro ante la ejecución inminente de un golpe de […]

María del Carmen Cubillán (abogado)
María del Carmen Cubillán (abogado)
6 años atrás

Me uno a la discusión en estos momentos tan críticos que vive nuestra Patria.

María del Carmen Cubillán
María del Carmen Cubillán
6 años atrás

Aplicar la Ley en todo su rigor…Articulo 128 del Código Penal Venezolano…”Cualquiera que de acuerdo con país o República extranjera , enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares,insurgentes o subversivos , conspire contra la integridad del territorio de la Patria contra sus instituciones Republicanas , o las hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines , será castigado con pena de presidio de veinte (20) a treinta (30) de presidio.
Párrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de estos supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar…

trackback
6 años atrás

[…] El ataque a la mujer ocurrió luego de que el sociólogo y vocero opositor Tulio Hernández, la noche del martes 18 de abril llamó a lanzar “materos” para “neutralizar” a miembros del Plan Zamora, anunciado pocos minutos antes por el Presidente Maduro. […]

trackback
7 años atrás

[…] Miguel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo y Corriendo, mostró un video tomado por accidente por otra persona de ese mismo edificio, en el que grabó el momento en el que el objeto caía y golpeaba a la señora Carrillo. También denunció los tuits irresponsables del sociólogo y vocero opositor Tulio Hernández, quien la noche del martes llamó a lanzar “materos” para “neutralizar” a miembros del Plan Zamora, anunciado pocos minutos antes por el Presidente Maduro. […]

RODOLFO FELIPE NIMO GONZALEZ
RODOLFO FELIPE NIMO GONZALEZ
7 años atrás

MAÑANA 19 DE ABRIL, EL PLANETA PODRA OBSERVAR LA GRAN MAREA ROJA, QUE EN PAZ Y DEFENSA DE LA PATRIA DARA APOYO AL GOBIERNO (SIMIL A LA DE AYER) CONSTITUCIONAL Y ANTIMPERIALISTA DE NICOLAS MADURO, ASI COMO VERA GRUPOS (HOY 18 ABRIL SE DESMANTELARON BANDAS CON ARMAS EN 36 HOTELES DE CARACAS) OPOSITORES ENCAPUCHADOS CON ARMAS CORTAS Y LARGAS, CHALECOS ANTIBALAS, ESCUDOS ANTI MOTIN, MASCARAS ANTIGAS, GRANADAS, BOMBAS INCENDIARIAS, QUEMANDO BUSES, CALLES AVENIDAS, DESTRUYENDO BIENES PUBLICOS Y PRIVADOS, SAQUEANDO COMERCIOS, Y UN POCO DE CULOS FEISIMOS, INMORALES Y DESAHUCIADOS PELANDOLOS AL AIRE

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional
7 años atrás

Es que son torpes Julio Borges, “presidente de la Asamblea Nacional” sera de Estados unidos o de Panama porque de Venezuela solo es ddiiiiiiputado nada mas.entiendan no es “presidente de la Asamblea Nacional” no lo es…………………………………………………………….

María del Carmen Cubillán (abogado)
María del Carmen Cubillán (abogado)

Creo firmemente que si no se aplica la Ley ya… Con todos los delitos cometidos que son públicos y notorios. ¿ Que se esta esperando? Se ha intentado todo dentro de la Constitución. Apliquen la ley no hay otro camino. Lo que podemos esperar es que venga de sus viajes y traiga a los invasores y pasen por la puerta ancha. Legalmente tenemos todo lo que se necesita para juzgarlos. Lo único que quiero decirles es que con fuego no se juega. El pueblo ha sido muy noble pero ya esta cansado. No sigamos hablando, actuemos después puede ser muy tarde. Saludos.

Francis Torrealba
Francis Torrealba
Responder a  María del Carmen Cubillán (abogado)
6 años atrás

nesesitamos la paz en nuestro país estamos cansados de todo lo que esta sucediendo presidente sigue adelante, no mas la derecha fascista hostigando al pueblo digno mujeres y hombres que trabajamos diariamente para que nuestro país siga adelante y otros que quieren el poder para destruirnos , no mas queremos paz y el libre transito