¡El Centro Nacional del Libro cumple 20 años!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, está de aniversario. Son 20 años acompañando los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria. Como este año la fiesta literaria no puede faltar, desde ya se organiza la 13va Filven, que visitará los 23 estados del país, contando como todos los años con una mayor cobertura y participación de esta fiesta literaria que comenzará en el Estado Mérida.

Creado a través de la Ley del Libro, publicada en la Gaceta Oficial N°. 36.189 de fecha 21 de abril de 1997, tuvo su primera adscripción al Ministerio de Industria y Comercio. Desde el 8 de julio de 2005 forma parte de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Cenal diseña políticas destinadas a masificar, democratizar y descentralizar el acceso del libro como un bien cultural y de la lectura como un medio para el crecimiento intelectual de la población venezolana y latinoamericana.

Dentro de todo un proceso que apunta al incremento de la población lectora, el Cenal está movilizado en lo que se conoce como la economía de la cultura, todo ello con la realización de eventos de promoción del libro, la lectura en distintos espacios convencionales y no convencionales y La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que es símbolo de compromiso de la Revolución Bolivariana con el pueblo.

Desde hace doce años ha logrado reunir a los venezolanos y venezolanas en un espacio real e incluyente, incentivando la lectura y la creación literaria en grandes y pequeños, logrando convertirse en el evento cultural más importante de la gestión del gobierno bolivariano, con una asistencia de más de tres millones de personas anuales, desde su creación a la actualidad, a nivel nacional.

Como este año la fiesta literaria no puede faltar, desde ya se organiza la 13va Filven, que visitará los 23 estados del país, contando como todos los años con una mayor cobertura y participación de esta fiesta literaria que comenzará en el Estado Mérida. Asimismo, están programadas seis bienales de literatura en todo el territorio nacional, donde se homenajeará la obra de célebres escritores venezolanos.

Formación y convocatorias

El libro como uno de los motores más poderosos de la industria cultural, se ha visto fortalecido con el estímulo del área editorial; el CENAL otorga desde el año 2002 el Premio Nacional del Libro a editoriales, personas, agrupaciones, instituciones, páginas web, blog, programas de radio y televisión, que se hayan desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura, logrando con esto valorar el libro como unidad de contenido y forma, reconoce el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura.

Por otro lado, fomenta la creación literaria con la Cátedra Nacional de Literatura Venezolana para el reconocimiento de nuestras letras a través de la difusión de las obras de autores nacionales, en el contexto de la formación cultural del país y el encuentro con la bibliodiversidad.

Todo esto englobado en la fortificación del Plan Nacional de Lectura que verá luces el presente año.

Proyectos y desafíos

En la actualidad el CENAL tiene como meta fundamental, aumentar el número de lectores del país, otorgando el material para su disfrute que contribuya a la investigación literaria y la formación del hombre nuevo, con conciencia y sentido de pertenencia.

Para eso tiene en ejecución la implementación de sistemas estadísticos y medición de indicadores en torno a los oficios del libro como: el Sistema de Información del Libro y Lectura de Venezuela, para contribuir con la sistematización de todos los procesos creadores en torno a este tema y de sus actores y el Registro Nacional de Oficios del Libro es otro de los sistemas que busca agrupar a todos los autores, sus obras y los actores que desarrollan los distintos oficios que intervienen en el proceso de producción del libro en el país; está destinado a las personas naturales, para que en el momento que se necesite conocer quienes son y dónde están, de esta manera se facilita la identificación del talento humano, así como la construcción de estadísticas y.

Con todos estos proyectos en marcha, el Centro Nacional del Libro avanza en su tarea de Leer lo que somos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios