Yolanda Moreno celebrará los 67 aniversarios del movimiento artístico Danza Nacionalista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La celebración de los 67 aniversarios del movimiento de la Danza Nacionalista se realizará este 12 de marzo, en el teatro La Ópera en Maracay y en la Fundación Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, Caracas.

Texto: Prensa FCA

Durante la transmisión del programa De Frente con el Arte conducido por Roberto Messuti, la bailarina del pueblo, Yolanda Moreno indicó que al evento asistirán siete generaciones que han sido formadas desde los años 1950 hasta la actualidad y que son oriundos de los estados Zulia, Mérida, Táchira, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Caracas.

Moreno refirió también en el programa televisivo que en las funciones gratuitas para la población estarán presentes bailarines de España, México, Noruega, República Dominicana, Estados Unidos, Suecia, Argentina, entre otros.

Detalló que la exhibición artística iniciará con un recorrido aproximado por el movimiento cultural El Retablo hasta la fecha, donde algunos bailarines fundadores deleitarán a los espectadores con sus muestras. Mientras otros subirán a las tablas en el número final del espectáculo.

“Todo empezó con la creación del Retablo, la cual empecé a dirigir desde 1950 y posteriormente asumí la dirección de la agrupación Danzas Nacionalista y después Danzas Venezuela, con los mismos bailarines del Retablo”, expresó Moreno.

Explicó que el movimiento danzario y cultural fue creado por los hijos de los trabajadores y obreros que habitaban en los barrios de Caracas y en los pueblos de San Cristóbal, El Tigre y Ciudad Bolívar para garantizar recreación a los venezolanos.

“Era un espectáculo sencillo que luego se fue tecnificando hasta llegar a lo que ahora es Danzas Venezuela”, dijo al detallar que la agrupación contaba además con la exhibición de canto, teatro, bibliotecas circulantes y colonias vacacionales.

“Teníamos hasta un periódico y un himno, con todo ello brindábamos distracción y exaltábamos la cultura del territorio nacional”, comentó la talentosa bailarina.

Destacó que en su trayectoria artística pudo apreciar que bailar no es solo mover la falda “todo requiere de preparación, investigación y mucha formación en la danza y en el folclore venezolano”.

Manifestó que la cultura de una nación es de gran importancia para cultivar las tradiciones, costumbres e identidad del pueblo “para no solo mantenerlas sino enseñar a la juventud amar nuestra manera de ser”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alba fabiola
alba fabiola
5 años atrás

me encatan sus bailes

alba fabiola
alba fabiola
5 años atrás

necesito que me digan como se llama el grupo de danza y cuando fue fundado en que mes y año

William Palencia
William Palencia
7 años atrás

Saludos la Familia de la Danza Venezolana de Fiesta con esta Celebración de dos Patrimonios Nacionales Danzas Venezuela 67 años elevando el Gentilicio de ser Venezolano a través de la Danza Nacionalista y a la Bailarina del Pueblo Venezolano nuestra Yolanda Moreno la cual es un Emblema para generaciones de Bailarines , agradecidos con la Revolución Bolivariana la Cual Junto a la Casa del Artista y el Canal TVES visibilizan a nuestros Patrimonios Culturales.