Venezuela rechaza categóricamente comunicado injerencista del Gobierno del Perú

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Foto: CiberTurista.com

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó este jueves el comunicado emitido por el Gobierno del Perú en el que aseguran que hubo una “ruptura del orden institucional” en el país como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. En dicho comunicado anuncian el retiro de su embajador en Venezuela, y la ejecución de medidas en la OEA contra el país.

Texto: Alba Ciudad

A través de cinco mensajes en la red social Twitter, la Canciller expresó: “Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista del Gobierno del Perú sobre asuntos de la jurisdicción interna venezolana”. “Es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú, sus autoridades se dediquen a agredir a Venezuela”, añadió.

Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo de Perú”, víctima de las fuertes precipitaciones que han dejado personas heridas y damnificadas. “Sigue vigente la llamarada sagrada del Libertador Simón Bolívar y El Mariscal Sucre”.

“Rechazamos apoyo grosero del gobierno peruano a los sectores violentos y extremistas de Venezuela.No rectifican a pesar de la derrota  en la OEA”, esgrimió la canciller venezolana. “Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana”, dijo la canciller Rodríguez para finalizar.

En el comunicado, el gobierno peruano señala que “condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.

En el texto, califican la sentencia de ser “un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país” porque, en su opinión, viola “la separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos”, un elemento esencial de “la democracia representativa”.

Anuncian el retiro “de manera definitiva” del embajador peruano en Venezuela y señalan que han iniciado “consultas con países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios