Este miércoles los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana llegan al Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Venezuela rendirá tributo a tres heroínas de la patria: Hipólita y Matea, esclavas que participaron en la crianza del Libertador Simón Bolívar, y la líder indígena Apacuana, símbolo de lucha y resistencia ante el imperialismo.

Texto: AVN

Los restos simbólicos de estas tres venezolanas serán trasladados al Panteón Nacional, en Caracas, para sumarse a los Héroes de la Patria, cuyos restos allí reposan, y entre los cuales están otras mujeres: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo y Juana La Avanzadora.

El traslado será acompañado de patriotas provenientes de todo el país, quienes se movilizarán desde la plaza El Venezolano, donde se encuentra la casa natal del Libertador, y que es precisamente el punto final de la ruta histórica popular Las que no se rinden, que partió el pasado 1º de marzo desde San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar.

La concentración para avanzar hacia el altar de la patria, ubicado en el centro de la capital, comenzará a las nueve de la mañana.

La ruta histórica ha cumplido, desde el 1º de marzo, un periplo por varias ciudades del país: luego de pasar por San José de Tiznado, continuó hacia la capital guariqueña, San Juan de los Morros, de allí partió hacia la hacienda El Ingenio, ubicada en San Mateo, estado Aragua, donde se incorporaron los restos simbólicos de la negra Hipólita.

Este lunes, la ruta llegó a la plaza Zamora de Cúa, estado Miranda, donde se sumó la representación de la indígena Apacuana, una líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574 y cuya capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

La ruta culminará en el Panteón Nacional, donde estas heroínas ocuparán un lugar histórico que reconoce su identidad y las reivindica, tras ser invisibilizadas por su condición étnica.

“El acto simbólico de llevar a Matea, Hipólita y Apacuana al Panteón no puede quedarse en un acto simbólico, sino que cuando ellas entren al Panteón Nacional la consciencia de la unidad en la batalla política entre en la cabeza y en el corazón cada uno de nosotros”, manifestó este lunes el dirigente socialista Héctor Rodríguez, durante el encuentro de los restos de las heroínas de la patria, donde también estuvo presente la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios