Inti intervino oficina de Barinas ante denuncias de más de 800 campesinos desalojados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes y miércoles, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y viceministro de Tierras, José Ávila, se presentó en Barinas para coordinar una “cayapa” o directorio de calle con campesinos y campesinas de la entidad y atender más de 146 casos de ocupaciones de vieja data que no han sido resueltas, según reseñan en el sitio web de la institución, ello luego de las denuncias de más de 800 campesinos desalojados de forma violenta la semana pasada de varias haciendas de la entidad, destruyendo cultivos y máquinas, y dejando detenidos a muchos de ellos. Ávila señaló que los campesinos detenidos la semana pasada deben ser liberados.

Texto: Alba Ciudad y Prensa Inti

“La intervención de la Oficina Regional de Tierras (ORT) (de Barinas) representa el primer paso para normalizar la situación que viene atravesando la referida entidad”, señaló Ávila, quien enfatizó que “operan algunas mafias que han afectado el trabajo de los campesinos al retardar los procesos administrativos y forzarlos a pagar por trámites que son totalmente gratuitos”.

“Estamos enfrentando el modelo capitalista que todo lo convierte en una mercancía y este pueblo no escapa de esa realidad, pero los campesinos han dejado el miedo y están denunciando con pruebas”, señaló la autoridad en materia de tierras, quien informó que se están haciendo planes de inspecciones a partir de los casos atendidos entre el día martes y miércoles.

Ávila indicó que persisten 146 rescates e intervenciones de vieja data que no fueron concluidos en su momento. En la cayapa, esperan finiquitar 20 de estos casos que permanecen abiertos legal y administrativamente, y restituir el derecho de las familias campesinas afectadas recientemente por medidas arbitrarias de desalojo.

“En el caso de El Horticero, el Inti y el Gobierno nacional les va a garantizar la permanencia a los campesinos con la producción, por los años de lucha que tienen”, afirmó este martes.

Como se recordará, la semana pasada numerosos campesinos de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), el Frente Campesino Los Chaguaramos de Barinas, Cooperativas y otras plataformas del Poder Popular, denunciaron ante los portales La Tabla y AlbaTv haber sido desalojaros de forma forzosa de los predios El Horticero, Hato Jobito, Las Mercedes, Florentino, La Primavera y El Otoño; donde además de ser expulsados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se destruyeron hectáreas de producción, viviendas, equipos de trabajo, motobombas y se contaminaron los pozos de agua con gasolina. Se reportaron 24 detenidos.

Según denunciaron los campesinos, tras los desalojos fueron destruidas 1.200 hectáreas de cultivos en producción, entre ellas 500 hectáreas de cultivos de arroz. Los campesinos denunciaron a la directora regional del Inti Barinas, como la persona que ordenó los desalojos y destrucción de los cultivos.

Al respecto, Ávila se reunió con los campesinos el lunes y dejó claro que “estas acciones no son producto de las políticas públicas del Gobierno Revolucionario” y que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, no avala el atropello a los campesinos y campesinas. Tras lo cual, ordenó conformar una comisión que acudió a Barinas a resolver los problemas.

Deben liberar a campesinos detenidos

Ávila señaló el martes que “los compatriotas que estaban detenidos deben ser liberados; no nos vamos a ir hasta tanto no dejemos normalizada esa situación. Estamos haciendo justicia en el nombre de Chávez, por orden del presidente Nicolás Maduro y el Gobierno nacional para que no se repitan más estos hechos en Barinas”, señaló.

Aseveró que el propósito de la cayapa en Barinas es brindar seguridad jurídica a las campesinas y campesinos que trabajan por elevar la producción, hacer justicia y poner orden, pues el Inti no tiene potestad ni autoridad para desalojar a nadie de los predios. En este sentido, denunció que en la entidad operan unas cuatro bandas que cobran trámites a los campesinos bajo la figura de abogados de libre ejercicio.

Ávila agregó que la gerente general del INTi, María Mascarell, quedará comisionada para mantener el directorio de calle hasta lograr normalizar los conflictos de tierra en la región, y garantizar seguridad a los campesinos que esperan por respuestas para producir en paz.

Para finalizar, reiteró que el INTi está enfrentando una dura lucha contra la corrupción, por tanto recordó a las productoras y productores que todos los trámites de la institución son totalmente gratuitos. “Funcionario que aparezca involucrado debe ser denunciado por todas las vas para tomar las acciones disciplinarias y legales”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios